2 de February de 2015 21:34

La historia musical del país se guarda en la Web

Radio Cocoa recolecta la música que se hace en el país desde los años 60 en los ‘podcasts’ ‘Ecuador, Pop y Rock N’ Roll’. Foto: Captura

Radio Cocoa recolecta la música que se hace en el país desde los años 60 en los ‘podcasts’ ‘Ecuador, Pop y Rock N’ Roll’. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

No solo de pasillos se hace la historia de la música ecuatoriana. Algunos melómanos han tratado de recopilar las bandas que han producido música en el país, siguiendo otros géneros como el rock and roll y el pop. Hoy esta historia llega a través de ‘podcasts’ que se alojan en el portal de Radio Cocoa.

Carlo Ruiz Giraldo y Miguel Loor producen y locutan seis episodios titulados ‘Ecuador, Pop y Rock N’ Roll’. Desde el 20 de enero, cada martes -a las 21:00- se encienden los micrófonos para recordar melodías. En cada episodio intentan condensar una década musical.

Tarkus, Los Corvets, La Tribu, Los Hippies son algunas de las agrupaciones que se escuchan en los ‘podcasts’ que se iniciaron en la década de los sesenta y llegarán hasta los 2000.

La falta de documentos y registros de la historia de la música ecuatoriana en estos géneros fue una de las motivaciones de los productores para crear este espacio. Decidieron tomar los años sesenta como punto de partida porque -según Loor- son las primeras y únicas grabaciones en estudio “que sabemos que están disponibles”.

Los sesenta, explica Giraldo, fueron vitales porque hubo un auge de disqueras. Relata que la aparición de Fediscos permitió que empezara a haber registros de música en el Ecuador, “hubo bastante producción hasta los ochenta por la poca accesibilidad a música de afuera”. Añade también que la música anterior a los cincuenta se enfocaba en otros estilos musicales.

En un inicio el proyecto nació con la idea de una publicación bibliográfica. Los costos, cuenta Giraldo, hicieron girar la balanza hacia la Web.

Ambos productores reconocen que no están contando “la historia definitiva” de la música, por ello ha sido crucial hacerlo en la Internet. “Los ‘podcasts’ son un llamado a darle visibilidad a este sector de nuestra cultura, y en la misma línea, tener otros aportes para construir colectivamente este mapa de la música”.

Los aportes vienen del público activo en la Red. Desde mensajes de Twitter hasta correos electrónicos, los productores -que hoy estrenan el tercer episodio- han recibido aportes de experiencias vividas por músicos, anécdotas, comentarios e incluso material de tesis sobre las bandas, menciona.

Para la investigación contaron con integrantes de algunas bandas como Fernando Benavides, baterista de La Tribu. El músico conversó con Giraldo sobre la situación de las bandas, concluyendo que vivían el día y que a pesar de que hubo cosas interesantes, gran parte de la producción de rock nacional se perdió porque no existen grabaciones.

Asimismo, los productores acudieron a otras fuentes principales para comenzar su narración. Giraldo y Loor utilizan el libro ‘Rock & Pop Bienvenidos a Ecuador’, de Roberto Neumane; y el blog The Fausto Rocks Yeah -quien armó cuatro entregas de Historia del Rock en Ecuador en su plataforma digital-; y las páginas web de las agrupaciones que las tenían disponibles.

Los episodios cuentan también con la lectura de estos dos melómanos. La idea, dice Giraldo, era ver si existía alguna relación en el sonido de los sesenta y ochenta y las bandas locales, ver si ha quedado algo de esto en las agrupaciones independientes del presente.

Antes y después de cada canción los locutores hacen referencia a las influencias que se pueden encontrar. El sonido de Elvis Presley, Chuck Berry o los Beach Boys, por ejemplo, se puede ver entre la década de los sesenta, así como de la agrupación argentina Los Iracundos. Esto a pesar que muchas bandas se describían como hacedoras del rock psicodélico local.

Según Giraldo, hay mucha influencia extranjera, “el único hilo conductor es que hay una tendencia para componer sobre temas tristes: el desamor”. Lo que se atribuye como herencia del pasillo y la nostalgia como tónica de las bandas.

Loor considera a estos ‘podcasts’ como un elemento que ayuda a la audiencia a preguntarse la relación de la música en décadas pasadas con la que se hace ahora y de los músicos del país. Pero sobre todo, apunta a que estos episodios funcionen “como una forma de generar memoria”.

En contexto

‘Ecuador, Pop y Rock N’ Roll’ se estrenó el 20 de enero en www.radiococoa.com. La serie de seis episodios se transmite en la página web cada semana a las 21:00. Al día siguiente el registro se queda en el portal de Soundcloud de la radio, allí se puede escucharlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)