14 de julio de 2014 00:00

Música de Ecuador crea nexos con Colombia

En el Mercado Musical del Pacífico del 2013 participaron 54 grupos y 45 promotores musicales. Un espacio de difusión y negocios en el que se realizaron 37 ruedas de negocios. Foto: mercadomusicaldelpacifico.com

En el Mercado Musical del Pacífico del 2013 participaron 54 grupos y 45 promotores musicales. Un espacio de difusión y negocios en el que se realizaron 37 ruedas de negocios. Foto: mercadomusicaldelpacifico.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Luis Fernando Orquera.

Un mercado musical es una convención; un territorio común para que músicos, productores, mánagers o compradores de música entablen intercambios que pueden ir desde lo comercial hasta lo anecdótico.

El Mercado Musical del Pacífico (MMP) que se realizará en Cali, Colombia, del 13 al 16 de agosto de este año ejemplifica bien el funcionar de estos eventos que, en este caso, contará con la participación del Ecuador como único país extranjero invitado.

Antes de entrar en el detalle de las oportunidades que esta invitación representa para la conformación de un verdadero sector musical en Ecuador, cabe aclarar los aspectos funcionales de un evento de estas características. Así, por ejemplo, tanto en este como otros mercados del estilo, se desarrollan tres tipos de escenarios.

En el primero están las ruedas de negocio en las que se sientan artistas y empresarios artísticos, con la finalidad de generar el interés necesario de ambas partes para cerrar tratos profesionales. Luego están los ‘showcases’ que no son más que presentaciones en vivo de las mejores propuestas seleccionadas por un jurado.

Según la codirectora del MMP, Leydi Higidio, los grupos seleccionados para tocar en vivo “tienen mayor posibilidad (de cerrar negocios) porque van a hacer su presentación frente a los programadores y la compra puede ser mucho más directa”. Finalmente está el escenario académico, en el cual se busca un tipo de retroalimentación entre todos los actores del sector desde la discusión y análisis.

Tal como se ha descrito, el panorama de convivencia en el que serán actores tanto músicos como empresarios representa una gran oportunidad para establecer un intercambio musical constante entre Colombia -con su madura industria musical- y un Ecuador con su potencial musical aún en búsqueda de formalidad y profesionalización.

Como bien señala Higidio, que el MMP haya invitado este año al Ecuador no implica una relación momentánea, sino la intención de crear “un circuito constante en el que haya movilidad en las agrupaciones de ambos países”. Es decir, la idea es que las 50 bandas colombianas y ecuatorianas que participarán en el evento puedan ser consideradas por compradores de ambos países (festivales, centros culturales, establecimientos nocturnos, etc.) dentro de portafolios y agendas de negocios.

El primer acercamiento se dio en el Mercado de Industrias Culturales del Sur en Mar del Plata, Argentina. Ahí, este año, como parte de los enlaces que se dan en los mercados culturales, el MMP y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador llegaron a un convenio para que los artistas y productores del país que fueran seleccionados por el jurado del evento sean apoyados para su traslado, hospedaje y la participación en espacios alternos como el festival Petronio Álvarez de Cali.
El proceso de inscripciones -abierto a todo género musical- se extendió hasta el 30 de junio y los seleccionados serán anunciados mañana 15 de julio en mercadomusicaldelpacifico.com.

Según la codirectora, tras la visita de una delegación del MMP a Quito para promocionar el encuentro “hubo mucho interés de grupos de rock; de música tradicional y de rock. Nos dimos cuenta que hay una motivación de estas agrupaciones por participar en este tipo de escenarios”.

Esta es la segunda edición del MMP. Originalmente, la iniciativa se contempló para crear escenarios desde lo regional (zona sur occidente de Colombia) con el objetivo de dar respuestas profesionales a la oferta (artistas) y sensibilizar a la demanda (empresarios) de cara a la formación de públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)