3 de julio de 2016 12:35

Música, cultura y gastronomía en La Floresta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Paola Gavilanes
Redactora

Conocer y apropiarse de los espacios públicos. Con esos objetivos nació Verano de La Floresta, una iniciativa desarrollada por un colectivo que lleva el nombre de ese barrio, ubicado en el centro-norte de Quito.

El Colectivo Cultural La Floresta está integrado por 60 gestores culturales y 10 de ellos, precisamente, están al frente –este sábado 2 y domingo 3- de la coordinación y difusión de la tercera edición de la también denominada 'Feria por las calles del barrio' con la que se busca dinamizar la economía de los emprendedores que habitan en ese sector.

Uno de los promotores es Antonio Portilla, administrador de Botánica Café Jardín y Fui, un lugar donde promociona accesorios confeccionados a mano con materiales reciclados.

Portilla contó que el año pasado recibió a 800 visitantes y que espera que este fin de semana ese número se duplique. "Es muy bonito recibir la visita de gente del barrio y de otros sectores de la ciudad. La idea es que conozcan y compren sin necesidad de ir a un centro comercial". Y eso es posible en La Floresta porque allí hay locales que promocionan arte, comida, ropa, golosinas, café, cursos y talleres de cerámica. También hay salas de cine y teatros y bibliotecas.

Un punto de encuentro que llamó la atención de los visitantes fue Picnic de Palabras, ubicado en el parque de Miravalle. En ese espacio verde, los organizadores colocaron manteles y, sobre ellos, libros.

El objetivo, según Juan Yanqui, es ofrecer un espacio a padres e hijos para que compartan un momento de aprendizaje y para que se apropien de un parque "que era conocido porque los jóvenes venían a beber. Queremos que ahora lo reconozcan porque aquí se lee, se aprende y se comparte en familia".

Ellos estarán este sábado y domingo, hasta las 17:00. Picnic de Palabras llegó como invitado especial a la tercera edición de la feria y a ese colectivo, precisamente, la organización le entregará el 50% del dinero recaudado por el tema de inscripciones de los emprendedores participantes. Esos recursos se utilizarán para crear ese tipo de encuentros en Don Juan, un barrio de Manabí azotado por el terremoto que sacudió a la zona costera el pasado 16 de abril.

Picnic de Palabras ya visitó a los niños de ese sector en días pasados, pero el proyecto consiste en acudir cada mes. En esas visitas intentarán crear líderes que asuman la dirección de los encuentros una vez cada semana. "Fue una experiencia maravillosa. Los niños están muy interesados en aprender y queremos aprovechar eso", dijo Yanqui.

Portilla contó que en esta edición participan 100 expositores, una cifra que se duplicó en relación al año anterior. Entre ellos están: Casa Palabra, Casa Toledo, Talleres Cantuña, Jervis Café Delicatessen, La Cleta, Los 3 monjes y el taller de Juan Llumiquinga, ebanista, restaurador de muebles clásicos y artista plástico.

La iniciativa del Colectivo Cultural La Floresta fue aplaudida por Carla Delgado, moradora del sector. "No sabía que en el barrio había tanto por conocer". La feria terminará el domingo 3, a las 20:00, y según los organizadores se espera un nuevo encuentro a finales de año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)