19 de enero de 2016 00:00

Los músicos otavaleños están de retorno

Los músico de Winiaypa alistan nuevo repertorio.

Los músico de Winiaypa alistan nuevo repertorio. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
José Luis Rosales

El crudo invierno en Europa y Estados Unidos marca el regreso de los músicos y comerciantes indígenas otavaleños. La tendencia se mantiene entre diciembre y febrero.

En comunidades como Peguche y Agato, el movimiento migratorio coincide con la celebración del Pawkar Raymi.
Conocida también como la Fiesta del Florecimiento, que incluye rituales, conciertos, clases de música andina…, y que es una de las vitrinas para los intérpretes kichwas.

La agrupación Winiaypa (Para seguir creciendo, en español) aprovechará esta festividad para presentar su quinto CD, titulado ‘Jatirushun’ (Levantémonos).

Lo hará en el marco del Runa Kay (Yo soy), que se efectuará en el Centro Cultural Peguche, el 7 de febrero próximo. Se trata de una velada en la cual los jóvenes y adultos kichwas otavalo resaltan su vestimenta, música y danza.

Los integrantes de Winiaypa, creada en Alemania en 1991, arribaron desde España y preparan un gira por el país.
El conjunto está compuesto por los hermanos Humberto y Segundo Gramal y Roberto Maldonado, que son los fundadores. Sin embargo, en el marco musical cuentan con el apoyo de artistas de Perú, Colombia y Argentina. La mayoría vive en Barcelona.

El argentino Sebastián Martínez, bajista, cuenta que es la primera vez que incursiona en la música andina. Su fuerte es el jazz, el rock o el pop. No obstante, se declara admirador del folclor mundial. Martínez, que solo habla español, siempre consulta a sus compañeros sobre qué versan las canciones en kichwa.

Marcelo Campos, radiodifusor imbabureño, aprovechará el arribo de los músicos viajeros para rendirles homenaje. Está organizando el programa Kuri Taki (Música de Oro) que plantea entregar un reconocimiento a los mejores intérpretes de la música andina, contemporánea y bomba.

El reconocimiento será extensivo a artistas locales que se han destacado fuera. Entre ellos está, por ejemplo, Quichua Marka. Se trata de una agrupación conformada por Héctor Lema, Fabián Burga y Patricio Perugachi. Los dos últimos viven temporalmente en EE.UU. y México y presentaron su último disco, 'Sunkho Ukupi' (Dentro del corazón),en el Kallary Tuta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)