1 de febrero de 2018 00:16

Música andina y contemporánea en Runa Jazz

Curi Cachimuel es el líder de este proyecto. Foto: cortesía CoM- USFQ.

Curi Cachimuel es el líder de este proyecto. Foto: cortesía CoM- USFQ.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Ana Cristina Alvarado
Redactora
(F-Contenido Intercultural)
aalvarado@elcomercio.com

El proyecto Runa Jazz nació hace poco más de un año, cuando Curi Cachimuel inició sus estudios formales en música en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Convocó a profesores y estudiantes del Colegio de Música para que lo acompañen a interpretar composiciones suyas en las que se entretejen la diversidad cultural andina con los ritmos tradicionales latinoamericanos y con el jazz.

Esta propuesta se presenta hoy, a las 22:00, en el Teatro Variedades Ernesto Albán (Plaza del Teatro, en las calles Manabí y Guayaquil), como parte del Ecuador Jazz 2018.

Cachimuel, el líder de Runa Jazz, proviene de una familia de nueve hermanos y dos hermanas que se han dedicado a la música y a la danza desde niños. El apoyo de su padre José Manuel, quien fue líder de la comunidad Monserrat, a las afueras de Otavalo, y de su madre Rosa Elena Amaguaña fue fundamental en la formación de esta familia de músicos.

Curi Inti, que quiere decir Sol de Oro en kichwa, además estudió en la Escuela Luis Ulpiano de la Torre, una institución de Cotacachi que imparte formación musical.

Sus hermanos mayores formaron el grupo Yawar Wauki hace 26 años y con la música viajaron por Latinoamérica, Norteamérica y Europa. El anhelo de Curi por unirse a sus hermanos lo motivó a migrar con ellos a los Estados Unidos, a los 17 años. Así arrancó a tocar en festivales, ferias, conciertos y en las calles.

El grupo de los hermanos Cachimuel cambió de nombre, porque a los extranjeros se les dificultaba pronunciar Yawar Wauki (Hermanos de Sangre), de acuerdo con Curi. Acogieron el nombre Yarina para su banda, que quiere decir recuerdos en kichwa.

Durante 17 años, Curi ganó experiencia en diferentes instrumentos de forma autodidacta, pero decidió darle un giro a su carrera para acercarse al mundo académico. “Necesito compartir la música que estoy haciendo y para ello debo hablar el mismo lenguaje que los otros músicos”, reflexiona el artista otavaleño.

Curi está estudiando batería, un instrumento que ya conoció en los proyectos musicales que ha emprendido con sus hermanos. Sin embargo, le apasionan los vientos, como las quenas, y es en lo que más conocimiento tiene.

En la Universidad se encontró con músicos que complementan la propuesta de Runa Jazz. Uno de los primeros en unirse fue Ochoa, en las percusiones. Además, otros ocho músicos son parte de esta propuesta: Luigi Bolaños (batería), Nicolás Cruz (piano), Juan Villarreal (guitarra), Carlos Quilumba (saxo), Nayri Cachimuel (trombón), Álex Paza (bandolín), Juan Tapia (bajo) y Curi (vientos).

Runa Jazz presenta hoy (31 de enero del 2018) un concierto, como parte del programa de Ecuador Jazz 2018. Este evento contará con músicos invitados. El trombonista Alexei Chontasi y las cantantes María Trinidad y Alexandra Cabanilla se subirán al escenario con Runa Jazz.

Esta docena de músicos provenientes de varias culturas (kichwa, afrodescendiente y mestiza) del Ecuador tocarán, en el Teatro Variedades Ernesto Albán, melodías con tres vertientes: la música andina, afro y contemporánea.

En lo andino, protagonizarán los instrumentos como las quenas, las bandolinas y las voces. La parte rítmica estará a cargo de los ritmos afroesmeraldeños y afrochoteños. También hay una fuerte influencia de la música afrocubana, de acuerdo a Ochoa. La parte armónica viene de la influencia occidental, con el baterista. El jazz estará presente en la estructura y en la improvisación que este género permite, tanto en la voz como en los instrumentos.

Desde las 22:00, los asistentes podrán disfrutar de un recorrido por los ritmos latinoamericanos como la saya, samba, bossa, etc. Así lo dio a conocer Mauricio Ochoa, profesor de percusión de la USFQ.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)