12 de febrero de 2016 11:03

La música afrodescendiente llega favorita a los Grammy, en medio de tensiones raciales

El rapero Kendrick Lamar es uno de los nominados a los Grammy, donde la música afrodescendiente es la favorita tras la polémica coasionada en los premios Oscar por la falta de diversidad racial. Foto: wikicommons

El rapero Kendrick Lamar es uno los artistas que resalta en los Grammy, donde la música afrodescendiente es la favorita tras la polémica de los premios Oscar por la falta de diversidad racial. Foto: wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

En medio de la tormenta que sacude los Oscar por la ausencia de minorías, los Grammy reciben el próximo lunes 14 de febrero como favorito al rapero Kendrick Lamar, una de las figuras más relevantes de la música en su denuncia al racismo de la sociedad estadounidense.

Lamar, de 28 años, acudirá a la gran fiesta de la industria musical con 11 nominaciones por 'To Pimp a Butterfly', que opta a Álbum y Canción del año principalmente.

El cantante, nacido en el suburbio angelino de Compton, la cuna del gangsta rap, es el segundo artista que más candidaturas recibe en un año después de Michael Jackson en 1982 con su álbum 'Thriller'.

Taylor Swift con '1989' y la banda canadiense The Weeknd con 'Beauty Behind the Madness' competirán cada uno por siete gramófonos dorados, entre ellos Álbum y Grabación del año.

Lamar ha dejado atrás en su tercer trabajo los sonidos comerciales para centrarse en interludios lentos, en los que destacan los arreglos de jazz del saxofonista Kamasi Washington.

Entre todos sus temas destaca 'Alright', himno extraoficial del movimiento 'Black Lives Matter' ('Las vidas negras importan) . La letra, escrita por Pharrell Williams, habla de la brutalidad policial con una frase que se repite una y otra vez: 'Nigga, we gon' be alright' ('Negro, estaremos bien') .

La canción 'How Much a Dollar Cost', que hurga en el emotivo viaje que Lamar hizo a Sudáfrica, se convirtió en la preferida del presidente estadounidense Barack Obama el año pasado.

Ese viaje lo inspiró en un primer momento para hablar de la fama, pero la idea se fue impregnando del movimiento a favor de la comunidad afrodescendiente, que en 2014 reactivó sus manifestaciones ante el repunte de los asesinatos de afroestadounidenses a manos de agentes blancos.

“Fue realmente incómodo porque estaba ocupándome de mis propios problemas. Cuando estás sobre el escenario rapeando y la gente te está aplaudiendo, siente que estás salvando vidas”, explicó en una entrevista divulgada por la organización de los Grammy.

El éxito de Lamar contrasta con la falta de diversidad en las categorías principales de los próximos premios Oscar, lo que refleja las diferencias culturales de ambas industrias.

Mientras que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se ha visto obligada a modificar algunos de sus estatutos históricos para evitar una nueva polémica el año que viene, la Academia de Grabación premia con frecuencia a los artistas que más discos venden, lo que favorece la pluralidad.

La ceremonia televisada de los Grammy, en la que se entregarán los premios más importantes, comenzará a las 17H00 locales (01H00 GMT del martes 16 de febrero) en el mítico estadio Staples Center, tras dos horas de alfombra roja.

Pero antes, entre 12H30 y 15H30 locales (20H30 y 23H30 GMT) , la Academia de la Grabación premiará cerca de 70 categorías en una gala no televisada en el teatro Nokia, que podrá seguirse en directo por la página de internet de los Grammy.

Del lado latino, Natalia Lafourcade y Juan Luis Guerra pueden repetir sus triunfos en la pasada edición de los Grammy Latinos.

La mexicana opta a Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo por 'Hasta La Raíz', el trabajo que la ha consagrado como una de las artistas más brillantes del continente, mientras que el dominicano compite por el gramófono dorado a Mejor álbum latino tropical por 'Todo Tiene Su Hora'.

Ricky Martin, Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Pablo Alborán y el cubano Alex Cuba se juegan el premio a Mejor álbum pop latino.

El brasileño Gilberto Gil aspira por su parte al Grammy para Mejor álbum de World Music, con 'Gilbertos Samba Ao Vivo'.

Lady Gaga protagonizará uno de los momentos más emotivos de la jornada al rendir homenaje a David Bowie, fallecido hace apenas un mes. Lionel Richie será ovacionado como Persona del Año de esta edición.

La británica Adele volverá al escenario de los Grammy para interpretar un tema de su último disco, '25'. Justin Bieber, Pitbull, Johnny Depp, Ellie Goulding y Tori Kelly también cantarán en la gala.

El británico Sam Smith, que entregará uno de los galardones, fue el gran triunfador de la pasada edición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)