24 de mayo de 2016 16:19

Museos Vaticanos presentan colección sobre la cultura indígena americana

Fotografía de la tribu Crow, de Estados Unidos, que forman parte de la muetra de

Fotografía de la tribu Crow, de Estados Unidos, que forman parte de la muestra del Museo Etnográfico del Vaticano. Foto Referencial: Wikipedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

La cultura indígena del continente americano es el tema que aborda la nueva colección del Museo Etnográfico del Vaticano, cuyo catálogo se presentó el martes 24 de mayo de 2016 y será el primero de una serie que profundizará en culturas extraeuropeas.

La exhibición realiza un amplio recorrido por la cultura de los pueblos americanos, desde esculturas de la época precolombina a los crucifijos con el símbolo del oso de Alaska, en sustitución de la figura de Jesucristo, como emblema de fuerza para representar "la omnipotencia de Dios".

Destaca también la pipa de la paz que el indio de la tribu Crow de Estados Unidos John Pretty dio al papa Juan Pablo II en 1986 o las camisas que los indígenas colombianos vestían para bailar su tradicional "danza del sol".

También están presentes las cerámicas incas o las de los nativos Hopi, del suroeste de Estados Unidos, con las que estos explicaban el origen del cosmos o el porta misal de Cristóbal Colón que se ha traído desde Cuba.

Todas las piezas de la muestra han sido restauradas, catalogadas y publicadas en un libro presentado el martes 24 de mayo. La colección es el resultado de un estudio de cinco años, desde 2011 hasta 2015, en los que el padre Nicola Mapelli recorrió las dos Américas, desde Alaska, en el norte, hasta la Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente.

Para reunir las obras que conforman la muestra, se llevó a cabo un "viaje de reconexión" con los nativos americanos, tal y como contó Mapelli a Efe, que añadió que han intentado "llevar la voz de estos pueblos dentro del museo".

El sacerdote italiano -responsable del Museo Etnológico de los Museos Vaticanos y comisario de la muestra- reconoció que la relación con los pueblos americanos fue "muy amigable" y no dudó en afirmar que sus gentes están "orgullosas de que su cultura esté presente en los museos vaticanos".

La colección de "Las Américas" lanza, según Mapelli, un mensaje de "amistad y diálogo entre las culturas, de Anima Mundi (Alma del Mundo)" y pretende representar las diversas "almas" e identidades de las poblaciones del mundo.

Es una relación entre ciencia y religión, entre diferentes culturas y creencias que Mapelli ha abordado desde el punto de vista de "las personas reales", no "como objetos científicos".

Llevar la colección a un catálogo, que se presenta en inglés, italiano y español, pretende ser un homenaje al papa Francisco y su lugar de procedencia, en palabras de Mapelli.

Contó que la idea cobró fuerza a partir de la publicación de la encíclica del papa Francisco sobre medioambiente, 'Laudato si', en 2015.

En ella, Jorge Bergoglio afirmaba que "junto al patrimonio natural, hay uno histórico, artístico y cultural también amenazado, por lo que la ecología requiere el cuidado de la riqueza cultural de la humanidad en su sentido más amplio".

La particularidad del Museo Etnológico del Vaticano, según el sacerdote italiano, reside en que custodia en su interior una gran cantidad de obras de arte procedentes de fuera de las fronteras europeas, mas allá del arte de Miguel Ángel, Rafael o Caravaggio, iconos de los Museos Vaticanos.

El Museo Etnológico, fundado en 1926 por el papa Pío XI, es "uno de los más importantes en el mundo" en esta materia, apuntó a Efe el director de los Museos Vaticanos, el profesor Antonio Paolucci, y guarda más de 100 000 piezas del África negra, América y Asia.

Las primeras obras fueron recogidas y enviadas a Roma hace siglos por los misioneros católicos en misión de evangelización en América y África y son, según Paolucci un fenómeno de "inculturación".

Éste es un término que la Iglesia utiliza para describir la armonización del cristianismo con las culturas de otros pueblos.
"El cristianismo se mezcla con las culturas locales y nacen formas expresivas originales, nuevas", explicó Paolucci.

Para la ocasión, hoy en el Vaticano sonó música andina, de la mano de los miembros del grupo Yarinca, que explicaron a Efe que en lengua quechua significa renacimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)