24 de enero de 2017 17:21

Museos de Portoviejo y Manta reabrirán sus puertas tras nueve meses de cierre por el terremoto

Infraestructura en reparación marca el posterremoto en Portoviejo y Manta

En diciembre pasado un equipo de EL COMERCIO constató las labores de reparación de espacios culturales de Manabí, como el Museo Centro Cultural Manta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García
Redactor (I)

El Ministerio de Cultura y Patrimonio anunció que reabrirá los Museos de Portoviejo y Manta este viernes 27 de enero, una vez concluidas las adecuaciones en la infraestructura afectada por el terremoto del pasado 16 de abril.

Los dos repositorios de memoria de la provincia de Manabí volverán a atender al público luego de nueves meses de cierre. El ministro Raúl Vallejo presidirá los eventos de reapertura este viernes a las 11:00 en Portoviejo; y a las 16:00 en Manta, informó la Cartera de Estado en un comunicado.

Los museos cerraron sus puertas, luego de la evaluación realizada por la Comisión Técnica interinstitucional, con el fin de que se emprendan las tareas de recuperación y salvaguardar los bienes culturales y patrimoniales.

En los nueve meses de cierre, las instituciones enfocaron su trabajo en una agenda extramuros en albergues, barrios y centros escolares. El Ministerio destacó talleres y programación dirigidos a la comunidad estudiantil, grupos Glbti y adultos mayores con “una significación de superación para mitigar las emociones dolorosas provocadas por el impacto que generó el sismo”.

La Asamblea Nacional emitió un reconocimientos al Museo Bahía y al proyecto ‘Arte sobre Escombros’, que llevó pintura urbana a las paredes de construcciones colapsadas, por la difusión de un mensaje de optimismo y solidaridad.

El Museo de Bahía de Caráquez, que fue gravemente afectado en su infraestructura, “entrará en proceso de recuperación en los próximos días”. EL COMERCIO conoció que se evaluó incluso cambiar de edificación tras el terremoto, debido a los daños estructurales de la edificación.

La situación es más compleja en el Maac Cine de Manta, cerca de la zona cero, el sector de mayor devastación del terremoto en la ciudad, donde aún están pendientes demoliciones parciales de las edificaciones circundantes.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) le dio una denominación de uso restringido y el comunicado del Ministerio no menciona cual será el futuro del Maac Cine.

María Belén Muñoz, directora de Cultura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en Manta, institución que ha captado buena parte de la actividad cultural de la urbe, dijo que la provincia necesita de todos sus espacios.

“Son lugares que necesitamos, los artistas los requieren para potenciar su trabajo”, dijo Muñoz. “Necesitamos puntos de esparcimiento, donde podamos dejar de lado la presión y el desequilibro emocional que genera el aspecto físico y visual de una ciudad que por sectores está destruida”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)