14 de mayo de 2015 15:58

Una ruta para visitar los museos de Imbabura

Fanny Cisneros guía a un grupo de personas de la tercera edad del cantón Antonio Ante en el museo del ex Banco Central del Ecuador en Ibarra. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Fanny Cisneros guía a un grupo de personas de la tercera edad del cantón Antonio Ante en el museo del ex Banco Central del Ecuador en Ibarra. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte (I)

La denominada Ruta de los Museos para una Sociedad Sostenible se desarrolla el 14 y 15 de mayo de 2015 en la provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador.

Se trata de recorridos gratuitos para los visitantes, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, por cinco de las 13 salas de exposiciones que funcionan en esta jurisdicción.

Entre ellos están el Museo Atahualpa, en Ibarra, Fábrica Imbabura, en Antonio Ante, Museo de Culturas, en Cotacachi y el Centro Intercultural Comunitario Kinti Wasi (Casa del Colibrí, en kichwa), en Otavalo.

A través de esta iniciativa gubernamental se busca el fortalecimiento de la red de museos a escala provincial y su incidencia en la comunidad, señala Fanny Cisneros, responsable de la galería Ibarra del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El programa por el Día de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, esta vez también dará cabida a talleres de sabiduría ancestral, Raymi tuta (fiesta nocturna), feria de semillas, entre otros.

En la capital imbabureña también se presentó este 14 de mayo una obra de teatro, en donde se recrea la batalla de pueblo Karanki con los Incas en la laguna de Cochi Karanki. Este acto se desarrolló conjuntamente con el Museo Atahualpa, que es el guardia de más de 1 000 piezas arqueológicas, de las cuales 300 están en exhibición.

Según Ana Gabriela Merizalde, directora de Turismo del Municipio de Ibarra, esta actividad cultural ahora tiene más connotación entres los vecinos y turistas. En el Museo Atahualpa, ubicado en la parroquia de Caranqui, en el sur de Ibarra, acuden unas 2 000 personas, en promedio, cada mes.

Según Merizalde, entre los visitantes están estudiantes. Ayer 13 de mayo, los espectadores fueron niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Arrayanes. Irene Yépez, directora de preescolar del plantel educativo, asegura que las salidas de observación sirven para motivar el amor por el arte a los chicos.

El Museo Ibarra del Ministerio de Cultura, que tiene una extensión de 1 500 m2, recibe más visitas este año. En abril del año pasado, por ejemplo, ingresaron 1 629 personas, mientras que ese mismo lapso, en este año fueron 1 967.

En este establecimiento hay cinco salas. La de información general, donde se exponen los bienes patrimoniales,de las culturas del Carchi, como Capulí, Tuza, Piartal; de intercambio, donde se evidencia la técnica del trueque. También las salas de oro y Caranqui. En esta última se expone la arqueología de esta cultura.

Mientras tanto, en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, ubicado en el centro de la capital imbbaureña, se realizó un conversatorio, con autoridades locales, expertos y ciudadanos, donde se abordó la creación de un nuevo museo.

Armenio García, exdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), comentó que Ibarra es un museo viviente.

Para Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, la urbe tiene pocos imanes turísticos por lo que trabajarán en áreas de turismo cultural y productivo para conseguir enlazarlos.

El Ministerio de Cultura realizará cine foros, conversatorios, talleres, exposiciones, conferencias y actividades culturales, que se extenderán hasta el 22 de mayo.

Según un listado de Museos y Centros Culturales de Imbabura, en esta provincia hay 13 establecimientos de este tipo.

Estos son: el museo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Centro Cultural Casa Daniel Reyes, Museo Arte Vista Contemporáneo, Museo Atahualpa, Casa de la Cultura Benjamín Carrión, en Ibarra; Museo del Pueblo Kichwa, Museo del Obraje, Centro Cultural Comunitario Kinty Wasi, Centro Cultural Gustavo Alfredo Jácome, en Otavalo; Museo de Sal Barro Caliente, en Salinas; Museo de las Culturas Cotacachi, en Cotacachi; Empresa Pública Fábrica Textil Imbabura, en Antonio Ante y el Museo de Instituto Otavaleño de Antropología, en remodelación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)