16 de octubre de 2016 13:43

La Compañía, Santo Domingo y La Merced son lienzos en la Fiesta de la Luz 

La Fiesta de la Luz, en el Centro Histórico, atrajo a muchos turistas. En la foto, la iglesia de La Merced. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La Fiesta de la Luz, en el Centro Histórico, atrajo a muchos turistas. En la foto, la iglesia de La Merced. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 54
Redacción Tendencias
Logo de Habitat III

Miles de turistas y capitalinos recorrieron este sábado 15 de octubre de 2016 las calles del Centro Histórico de Quito en la primera noche, de cinco previstas, por la Fiesta de la Luz. Desde las 15:00 se restringió la circulación de buses y vehículos particulares, y arrancó la peatonización, por la llegada de 45 000 personas registradas para Habitat III, la conferencia de la ONU que debate en Quito la Nueva Agenda Urbana del planeta.

La Iglesia de La Merced iluminada por el evento Fiesta de la Luz. Fotos: Armando Prado / EL COMERCIO

Desde las 19:00, las calles colapsaron. La Fiesta de la Luz, que también se mostrará este domingo, el lunes 17, el martes 18 y el miércoles 19 de octubre hasta la medianoche, sobrepuso imágenes de estrellas y del cosmos sobre la fachada del convento de La Merced, en las calles Chile y Cuenca.

Sobre la piedra de la iglesia de La Compañía, en las calles García Moreno y Sucre, en cambio, tres dispositivos electrónicos proyectaron una imagen multicolor que replicaba la fachada de la iglesia, pero resaltando en colores ocres, amarillos y azules... detalles de la arquitectura barroca del templo jesuita.

La Iglesia de Santo Domingo iluminada por el evento Fiesta de la Luz. Fotos: Armando Prado / EL COMERCIO


Sobre la fachada blanca del convento de Santo Domingo, en las calles Rocafuerte y Maldonado, las luces trazaron un viaje por tres mundos: imágenes precolombinas, barrocas  y contemporáneas. Miles de visitantes ocuparon este sábado la plaza de acceso al templo, al pie de El Panecillo, para disfrutar del arte.

La Fiesta de la Luz se proyectó igual en la capilla del Museo de la Ciudad, en el Centro Cultural Metropolitano, en la Plaza del Teatro y en la Plaza Hermano Miguel (San Blas).

La concurrencia fue masiva igual hasta los centros que guardan la memoria histórica de Quito, como el Museo de la Ciudad y el del Carmen Alto, que abrieron sus puertas desde las 11:00 hasta las 00:00 de forma gratuita.

El Museo de la Ciudad exhibió tres exposiciones: ‘El Tejido Urbano’, ‘Quito: Dinámicas de una ciudad andina’ y ‘Ciudades del Futuro (Future Cities)’. Las muestras dan a conocer las diversas perspectivas sobre el crecimiento urbanístico de Quito y otras ciudades, a propósito de Hábitat III, la Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo urbano que concluirá el jueves 20.

Este domingo 16 de octubre de 2016, los turistas pueden ingresar al Museo de la Ciudad desde las 11:30 hasta las 00:00. El Museo del Carmen Alto, en cambio, está abierto desde las 11:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (56)
No (5)