21 de mayo de 2015 13:41

10 museos cuencanos pueden ser visitados en la noche

El Museo Remigio Crespo Toral abrirá sus puertas para que los visitantes conozcan documentos históricos. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El Museo Remigio Crespo Toral abrirá sus puertas para que los visitantes conozcan documentos históricos. Es uno de los 10 museos que se pueden recorrer en la noche. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Jackeline Beltrán
Redactora (I)

Déjate ver es el nombre de la campaña que presentó la Dirección Municipal de Cultura de Cuenca para promover la nueva Red de Museos y Galerías que tiene la capital azuaya, en el sur del Ecuador, con motivo del mes de los museos. La iniciativa empieza este jueves 21 de mayo de 2015, con un recorrido nocturno por 10 espacios expositivos.

La invitación Déjate ver es una expresión coloquial que está dirigida a dos públicos: visitantes y artistas emergentes. Con los primeros se busca que acudan a los espacios expositivos y a los segundos que desarrollen proyectos que activen la escena artística en la ciudad.

Para estos últimos hay espacios específicos como la Galería de la Alcaldía, abierta para las nuevas propuestas de artistas cuencanos o que residan en la urbe.

La campaña se basa en la descripción que el escritor y premio Nobel de origen mexicano, Octavio Paz, mencionó alguna vez con respecto al ritual del arte: “Asuntos de ojos: todo es mirar y dejarse mirar”, dijo la directora municipal de Cultura, Eliana Bojorque.

La Dirección Municipal de Cultura administra 10 museos, cada uno con una museografía específica, que va desde piezas históricas hasta propuestas de arte alternativa. Eso abre la posibilidad de tener alternativas para todos los públicos.

El recorrido de este jueves 21 de mayo empezará en el Museo de la Ciudad, en el centro de Cuenca, en donde se presentará el grupo argentino de tango Avívate. De forma simultánea se desarrollarán actividades en los otros nueve museos, por ejemplo en el Museo de Arte Moderno habrá una muestra de performance y en la Catedral Vieja (museo de arte religioso) habrá una exposición fotográfica.

El Museo Remigio Crespo Toral abrirá sus puertas para que los visitantes conozcan documentos históricos, como el primer libro del Cabildo cuencano. El recorrido continúa por la Casa del Sombrero, Galería de la Alcaldía, Casa de las Posadas, Quinta Bolívar, Centro Cultural El Alfarero, el Museo de Chaguarchimbana y por esta ocasión se sumará la Casa de la Bienal.

La ruta se convierte en un recorrido turístico que permite conocer, además de las exposiciones, la historia y arquitectura de los espacios que son parte de esta red. El ingreso a todos los espacios, que estarán abiertos en las noches durante el mes de mayo, será gratuito y habrá buses del Municipio que harán el recorrido desde las 19:00. Estarán en el parque Abdón Calderón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)