27 de April de 2015 20:53

Cuenca ofrece una red de museos temáticos

El objetivo es aumentar el número de visitantes a través de una mayor exhibición y promoción. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

El objetivo es aumentar el número de visitantes a través de una mayor exhibición y promoción. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Jacqueline Beltrán
Redactora (I)
jbeltran@elcomercio.com

Cuenca conmemorará el mes de los museos con la inauguración de una red de espacios expositivos. Son 10 museos y galerías ubicados en el Centro Histórico y sus alrededores, que ofrecen un recorrido de diversos lenguajes artísticos, archivos históricos y propuestas contemporáneas.

El mayor movimiento en los museos de la capital azuaya empezó en enero pasado y se consolida con la firma de un convenio de cooperación con la Fundación Metropolitana Museos de la Ciudad de Quito.

El objetivo es generar un intercambio cultural y de gestión, dice su directora, María Fernanda Cartagena. El acuerdo con la Fundación Metropolitana permitirá a la red de museos cuencanos entrar en circuitos nacionales e internacionales de exhibición.

Para la directora Municipal de Cultura de Cuenca, Eliana Bojorque, esa tarea era complicada por los costos de movilizar las exposiciones.

La exhibición de ‘Yupana Emergente’ es el primer intercambio de este convenio. Se exhibió hasta inicios de año en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y hace dos semanas llegó al Museo de la Ciudad de Cuenca, que funciona en la antigua Escuela Central.

La próxima semana se abrirá en Cuenca ‘Occhio Mobile’, una selección de obras de autores sobresalientes del arte cinético italiano. Esta muestra se exhibió primero en Quito.

La red de museos cuencanos también aportará con actividades que se exhiban primero en la capital azuaya. Cada espacio que conforma esta red tiene una museografía específica.

Así, por ejemplo, el Museo de la Ciudad tiene salas expositivas para diversos lenguajes y espacios para actividades culturales. Los artistas cuencanos tendrán prioridad en la Galería de la Alcaldía, que es un espacio para obras pictóricas.

El Museo Remigio Crespo Toral, en cambio, es el más representativo y aunque entrará a restauración servirá para exhibir la historia de Cuenca y el país de los siglos XIX y XX.
El Museo de Arte Moderno es para las propuestas de lenguajes contemporáneos y el Museo de la Catedral Vieja para el arte religioso.

Fuera de la ruta céntrica está la Quinta Bolívar, un espacio cultural que guarda un extenso fondo bibliográfico y obras de arte. Esta será la galería para revivir la memoria histórica de la ciudad. Tiene también un espacio para conversatorios.

La Casa de las Posadas, un inmueble de la época colonial, ubicada en el barrio de San Sebastián, se convirtió en un centro cultural con tres salas para exposiciones de arte alternativo. Allí, se podrá ver obras en imagen, video, música, performance, instalaciones y de los artistas emergentes.

Además, la red tiene tres espacios específicos para el trabajo de los artesanos locales, como la Casa de Chaguarchimbana, ubicada en el barrio El Vergel. Es un museo que desde sus inicios guarda obras relacionadas con las artes del fuego y a partir de este mes tiene un espacio para la exhibición del trabajo en forja.

En el barrio Convención del 45 está la Casa del Alfarero, que funciona desde hace dos años con una sala de exhibición de obras de cerámica y arcilla. En cambio, la historia del sombrero de paja toquilla como una actividad que dinamizó la economía cuencana se puede conocer en la Casa del Sombrero, que abrió sus puertas en noviembre de 2014.

Este inmueble, ubicado en la calle Rafael María Arízaga, era la fábrica Serrano Hat Export. En ese lugar hay exhibiciones de artesanos que muestran el tejido de la toquilla.

Para definir las muestras y las actividades de vinculación con la comunidad que tendrán estos espacios, la Dirección Municipal de Cultura contrató un museógrafo y diseñó un plan educativo. Además capacitará al personal de esos espacios.

Esta red permitirá potenciar los recursos de los museos y galerías municipales, dice Josefina Flándoli, responsable de la Quinta Bolívar. Se cuidará la coordinación para que siempre existan propuestas para visitar en Cuenca. También, se evitarán los cruces de horarios y habrá más promoción.

Este proyecto se complementa con la ruta de los museos, que se desarrolla la noche de los viernes y los fines de semana. En los tres últimos meses 5 000 personas participaron de los recorridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)