18 de mayo de 2018 00:00

El Museo Nacional reabre sus puertas luego de 31 meses

La inversión para la renovación del Museo Nacional del Ecuador fue de USD 1,5 millones. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

La inversión para la renovación del Museo Nacional del Ecuador fue de USD 1,5 millones. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Espiral de la Memoria, un video de siete minutos que reúne una selección de 30 fotografías y 40 escenas correspondientes a los paisajes, rituales, fiestas, hitos de la modernidad y luchas sociales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el país, es lo primero que verán las personas que visiten desde mañana (19 de mayo del 2018) el renovado Museo Nacional del Ecuador (MuNa).

Estas imágenes, que fueron seleccionadas por Fabiano Kueva y que constan en el Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, forman parte del nuevo discurso museológico del MuNa, que retoma la base conceptual de la consultoría que en el 2012 hicieron María Fernanda Cartagena y Christian León.

Los ejes trasversales del nuevo guion museológico son género e interculturalidad, participación y democracia, producción del conocimiento y memoria social y patrimonio. Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social de esta Cartera de Estado, sostiene que este discurso museal permite mostrar que el país se ha construido bajo una diversidad de actores y pensamientos.

A la propuesta museológica se agrega un renovado guion museográfico, con espacios que propician el diálogo entre las expresiones artísticas prehispánicas y coloniales, con propuestas de arte moderno y contemporáneo, que responden a los dos ejes temáticos del museo: poder político y organización social, y territorio, economía y trabajo.

La atención al público en el renovado Museo Nacional será desde este 19 de mayo del 2018. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

La atención al público en el renovado Museo Nacional será desde este 19 de mayo del 2018. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.


En el primer piso funciona la Sala de Oro, donde se exhibirá el famoso Sol de Oro de La Tolita. Junto a esta pieza estarán otras que son representativas de la metalurgia prehispánica.

En el segundo piso se inicia el eje temático de territorio, economía y trabajo. En esta planta también se habilitaron dos salas para exhibiciones temporales, que comenzarán con una muestra dedicada al mundo amazónico y otra a las expresiones sonoras. Se tiene planificado que aquí se monten tres exhibiciones anuales y que una de ellas sea autoral.

Antes de subir al tercer piso hay un espacio lúdico que incluye un diorama inmersivo, un cuadro en 3D y una pequeña reserva con réplicas de obras cuyo objetivo es generar la interacción de los niños y los jóvenes con las obras.

Esta lectura crítica sobre la idea de nación termina en el tercer piso con la exhibición de hitos artísticos de la Colonia, un espacio en el que se exhiben dos cuadros de Vicente Albán, que son parte del Museo de América de Madrid, y un espacio que muestra el trabajo más representativo de las épocas moderna y contemporánea.

Otra de las novedades es la implementación de pantallas multitáctiles y acceso a audioguías en cuatro idiomas: español, inglés, francés y quichua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)