13 de noviembre de 2015 06:38

El Museo Mena Caamaño incorporó tres figuras de cera para su reapertura

Se incorporaron nuevas figuras de cera en la sala que recrea la Biblioteca de Quito en la que Eugenio Espejo era el secretario. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Se incorporaron nuevas figuras de cera en la sala que recrea la Biblioteca de Quito en la que Eugenio Espejo era el secretario. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriel Flores

Con un espacio rehabilitado, la inclusión de tres figuras de cera -Manuela Espejo, Juan Magnin y Xavier de Ascásubi- y un nuevo guión museográfico se realizará mañana 14 de noviembre del 2015, la reapertura del Museo Alberto Mena Caamaño, un espacio que no había tenido reformas desde el 2002.

Patricio Guerra encargado de armar el nuevo guión del Museo de Cera aclara que el recorrido de este espacio es el mismo de los últimos años, “lo que se cambió fueron los conceptos museográficos de cada sala. Espacios que ahora cuentan con pisos restaurados y un sistema de iluminación nuevo”.

Los cambios en el Museo de Cera son visibles desde que inicia el recorrido. En la primera sala, en la que se revisa la situación de la Real Audiencia de Quito en el Siglo XVIII se incluyó un nicho con la imagen de Carlos III, gestor de las reformas borbónicas que afectaron al país.

El mapa de 1977 de Francisco Requena y la réplica de una acuarela que está en el Archivo de Indias de Sevilla que data de 1773 son usados como elementos para entender la situación política y territorial de esa época, un período que tiene como corolario la visita de la Misión Geodésica.

La atención en el Museo de Cera es de martes a sábado de 09:00 a 17:30. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

La atención en el Museo de Cera es de martes a sábado de 09:00 a 17:30. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

A las figuras de cera de La Condamine, Maldonado y Antonio de Ulloa se sumó la de Juan Magnin, misionero de la Compañía de Jesús quien además hizo aportes geográficos y filosóficos durante la Real Audiencia de Quito. “Estos personajes -dice Guerra- discutieron tesis muy avanzadas para la época”.

La otra sala en la que se incorporaron nuevas figuras de cera es la que recrea la Biblioteca de Quito en la que Eugenio Espejo era el secretario. Junto a él está una nueva figura de su hermana, Manuela Espejo quien en una versión anterior tenía un rostro más juvenil y Xavier de Ascásubi que era parte de la Sociedad Económica de Amigos del País que se fundó en Quito.

En esta nueva propuesta museográfica también se incluyó una imprenta de la época. Para Guerra, la inclusión de este elemento es primordial para entender la expansión de las ideas ilustradas del siglo XVIII.

“En una imprenta como estas Eugenio Espejo imprimió por primera vez Primicias de la Cultura de Quito”. Los visitantes que lleguen hasta el museo podrán utilizar esta imprenta para obtener una serigrafía con la imagen de Manuela Espejo.

El Museo de Cera está ubicada en el pasaje Espejo y García Moreno, la atención es de martes a sábado de 09:00 a 17:30 y el domingo de 10:00 a 16:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)