24 de octubre de 2015 00:00

Florencia se alista para la reapertura del museo insigne del Renacimiento

En la readecuación de las tres plantas del Dell’Opera del Duomo  se invirtieron USD 45 millones. Foto: AFP.

En la readecuación de las tres plantas del Dell’Opera del Duomo se invirtieron USD 45 millones. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Construir

En apenas seis días los visitantes, foráneos y locales, volverán a disfrutar del esplendor del Museo dell’Opera del Duomo, de Florencia (Italia).

La reapertura, luego de un largo proceso de restauración que tomó varios años, está prevista para el 29 de octubre. Ese día la entrada será gratuita, desde las 14:30 hasta las 18:00.

Durante la conferencia de prensa, efectuada en esta semana, Timothy Verdon director y autor del proyecto del museo, Franco Lucchesi, presidente de la Opera di Santa Maria del Fiore y el arquitecto Arnolfo Natalini explicaron que la propuesta de este recinto se basa en tres pisos, 750 obras (200 de las cuales se exhiben por primera vez) y una hermosa terraza panorámica.

El museo, fundado en 1891, cuenta entre su estructura con la Catedral, el Campanile di Giotto y el Battistero di San Giovanni. Dentro de estos grandes, muros llenos de historia, se albergan obras y esculturas creadas en la Edad Media y durante el Renacimiento.

Sin embargo, para una mejor exposición y mayor apreciaciónDell’Opera del Duomo compró locales adyacentes, que ampliaron su espacio.

Entre ellos se destaca un antiguo teatro, que promete ser la mayor sorpresa del nuevo museo. En esta enorme sala se reconstruyó la antigua fachada de la Catedral diseñada por Arnolfo di Cambio. Además, es el primer espacio que se observa al ingreso del recinto.

Otra de las mejoras es la inclusión de la fachada de la Porta del Paradiso, de Ghiberti. También se colocarán los dos grandes sarcófagos romanos que a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento se quedaron fuera del baptisterio.

En total, según la web www.firenzetoday.it, son cerca de
6 000 m² con 25 habitaciones en tres plantas, algunas de ellas de gran tamaño, para realzar la grandeza y la singularidad de las exposiciones. Toda la transformación tuvo un costo de USD 45 millones.

En este lugar se aprecia lo más selecto del arte florentino:La Piedad (de Miguel Ángel), La Magdalena y Los Profetas (de Donatello), el Coro (de Luca della Robbia y Donatello), Puerta del Legendario Cielo y la Puerta Norte del Baptisterio (de Lorenzo Ghiberti), en Florencia.

La trascendencia del museo lo obliga a mantener un adecuado espacio para la presentación de los trabajos, con esa finalidad adoptó lo último en tecnología digital y acústica.

La visita culmina con una espectacular vista a la cúpula de Filipo Brunelleschi desde la terraza del nuevo museo. Todo esto por USD 16,65.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)