23 de mayo de 2016 16:44

El Museo de la Ciudad inaugura una muestra dedicada a los amantes de Julio Cortázar

Una muestra en homenaje a los cien años del nacimiento del escritor Julio Cortázar se inaugurará el 24 de mayo en el Museo de la Ciudad en Quito. Foto: YouTube Minerva Bovary

Una muestra en homenaje a los cien años del nacimiento del escritor Julio Cortázar se inaugurará el 24 de mayo en el Museo de la Ciudad en Quito. Foto: YouTube Minerva Bovary

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 10
Gabriel Flores

Julio Cortázar tuvo un interés especial por la portada de la primera edición de ‘Rayuela’. Antes de su publicación le pidió a Francisco ‘Paco’ Porrúa, su editor, que la imagen que se eligiera fuera un dibujo clásico de cualquier rayuelita de barrio y que tuviera ese aire lúdico de las obras del artista francés Jean Dubuffet.

Esa rayuela que parece trazada con tiza y que lleva el nombre del escritor argentino en letras azules y el nombre del libro en letras amarillas inspiró a los 55 artistas mexicanos que participaron en la muestra ‘De la tierra al cielo, cien años con Julio Cortázar’, que se inaugura mañana 24 de mayo a las 19:00, en el Museo de la Ciudad.

Después del éxito que tuvo la exhibición en México, por la celebración de los 100 años del natalicio de Cortázar y los 50 años de la creación de ‘Rayuela’, el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la escritora María Luisa Passarge decidieron organizar una muestra itinerante que recorra Latinoamérica.

Para esta exhibición, que ya ha estado en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, cada artista dibujo su propia versión de una rayuela. Con estas obras los curadores armaron cinco grandes rayuelas en las que intervienen 11 artistas en cada una; este es el número de casillas que tiene cada rayuela incluyendo el cielo y la tierra.

La rayuela siempre ha sido sinónimo de juego, de niñez y de la calle, por eso esta exposición contará con una serie de actividades lúdicas en la que los visitantes podrán conocer más de la vida y obra de Julio Cortázar.

Esta exposición,  que va a estar en dos salas del Museo de la Ciudad, tendrá la misma lógica que ‘Rayuela’. Los visitantes de la exhibición podrán armar su propio recorrido y tener su propia versión de la muestra.

La exhibición estará abierta de martes a domingo desde las 09:30 hasta las 17:30. El costo de la entrada es de USD 3 para adultos y 2 para estudiantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)