21 de febrero de 2018 00:00

Un museo muestra la tecnología de tres culturas

Al menos 70 000 turistas visitan anualmente el museo de la Casa del Portal. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Al menos 70 000 turistas visitan anualmente el museo de la Casa del Portal. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta
Coordinador  (F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Casa del Portal guarda en sus salas de exposición su tesoro más preciado. Son 150 piezas arqueológicas de barro, cobre, plata y cerámica, como ollas, platos, figuras humanas... Además, se representan las tumbas de los jefes y de la gente del pueblo, en el ­Salón de la Identidad.

En el contenedor hay objetos de obsidiana como raspadores, cuchillos y puntas de flecha atados a maderos que datan del período precerámico. Estos fueron encontrados en la comunidad Illagua Chico, en la parroquia Quisapincha.

Los turistas, investigadores y estudiantes de las universidades que visitan el museo arqueológico conocen parte de la historia de las culturas Panzaleo, Puruhá y Cosanga-Píllaro, que se extendieron en esa jurisdicción.

Fabricio Sánchez, un investigador ambateño, donó parte de los objetos de cerámica al Consejo Provincial de Tungurahua, tras ocho años de indagación. Actualmente, es guía de los salones de este contenedor ubicado en la calle Sucre ,entre Castillo y Montalvo, en el centro de Ambato.

Cuenta que hay una colección de cerámica del período Formativo y Desarrollo Regional cuando se inició la elaboración de la alfarería.

En Tungurahua se extendió en el cantón Píllaro, con las culturas Panzaleo, Puruhá y Cosanga-Píllaro. Sánchez explica que en las excavaciones se encontró un esqueleto completo de lo que fue la tumba de un cacique.

En el museo se recreó cómo enterraban a los jefes con sus adornos corporales como brazaletes, collares de oro, plata y 50 artefactos de cerámica. Mientras que a la gente del pueblo, solo con 30 objetos de barro y en posición fetal.

Uno de los turistas que visitó el museo es Edwin Baldeón, que arribó junto a su familia del sector de Sangolquí, en Pichincha. En el recorrido, Sánchez explicó la importancia de las culturas Panzaleo, Puruhá y Cosanga-Píllaro en la historia de los pueblos de Tungurahua.

“Es interesante conocer la información y aprender parte de la historia de la provincia. Eso a pesar de que es una pequeña sala de exposición”.

​La atención
El museo está abierto de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00, y sábados y domingo, de 10:00 a 16:00.

​El ingreso
A la Casa del Portal es gratuito, se pueden visitar las salas de pintura Oswaldo Viteri y Luis A. Martínez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)