10 de marzo de 2016 10:48

Museo de París acoge una exposición dedicada a Barbie

Hoy, 28 de enero de 2016, Barbie anunció que su próxima colección de muñecas será más diversa. Foto: Facebook/ Barbie.

La creadora de la muñeca fue Ruth Handler, esposa del cofundador de Mattel, que la bautizó en honor a su hija, Barbara. Foto: Facebook/ Barbie.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Un museo de París albergará una exposición dedicada a Barbie, la muñeca más famosa y también la más criticada del mundo por ser un modelo de belleza estereotipado, con medidas imposibles, que sin embargo, con sus escasos 29 centímetros, supuso una revolución en el mercado de los juguetes.

“Barbie es más que un juguete, es un personaje emblemático de nuestras cultura y de nuestra sociedad”, explicó a la AFP Anne Monier, comisaria de la exposición, que hasta el 18 de septiembre mostrará al público 700 muñecas, cada una de ella con su modelo respectivo.

El Museo de las Artes Decorativas, en el palacio del Louvre, celebrará los 57 años de la muñeca, una rubia platinada, con piernas interminables y un pecho generoso, que marcó una revolución en el mundo de las muñecas.

La creadora de la muñeca fue Ruth Handler, esposa del cofundador de Mattel, que la bautizó en honor a su hija, Barbara.

Su debut fue el 9 de marzo de 1959 en la feria del juguete de Nueva York. De ahí en adelante conoció un espectacular éxito comercial.

En 1997 logró traspasar el récord de 1 000 millones de unidades vendidas. “El entusiasmo que generó Barbie se sustentó sobre todo por el universo creado por Mattel en torno a la muñeca, su familia, sus amigos y sus actividades, una alquimia inteligente, que le permite a los niños proyectar su imaginación”, explicó Monier.

Con el pasar de los años, la reina de las muñecas amplió al infinito su paleta de competencias, desde las actividades más clásicas a las más insólitas: enfermera, supermodelo, bailarina, gimnasta pero también astronauta e incluso presidenta de Estados Unidos.

“La exposición, que yuxtapone portadas de revistas con muñecas salidas en la misma época, muestra que Barbie siempre fue 'un espejo de su tiempo'”, cuenta la curadora.

Pero su éxito mundial también generó controversias y detractores, que acusan a la muñeca de proyectar una imagen estereotipada de la mujer, representándola con rasgos europeos, delgada, rubia y activa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)