5 de octubre de 2016 00:00

Un museo virtual para la sonoridad afroesmeraldeña

El sitio virtual desplegará varios aspectos que rodean a la práctica de la marimba.

El sitio virtual desplegará varios aspectos que rodean a la práctica de la marimba. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Marcel Bonilla
Redactor
(F - Contenido Intercultural)

Las figuras del folklor esmeraldeño y la marimba estarán en una biblioteca virtual. La propuesta se realiza con el aval del Municipio de Esmeraldas, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural.

Ahí estarán figuras como Guillermo Ayoví (Papá Roncón), José Segundo Nazareno (Don Naza), Rosa Wila, Petita Palma, Remberto Escobar, Ecolástico Solís, Santiago Mosquera, Juan Cimarrón Pianchiche, entre otros.

A través de una plataforma tecnológica, se podrá conocer a los representantes del folklor afroesmeraldeño, dedicados a la conservación de las tradiciones ancestrales. En las páginas del museo se cargarán biografías de músicos esmeraldeños como Hugo Quiñónez, Larry Preciado, Jackson Arroyo, Alberto Castillo, Larry Preciado, Juan Pablo Caicedo, que conservan la música autóctona.

La idea es que los cibernautas puedan ingresar al sitio para conocer cómo inició la marimba, sus procesos, la construcción artesanal del instrumento y los gestores culturales. También que se pueda escuchar las canciones tradicionales como Torbellino, Caderona, Andarele, Canoita, Agua Larga, así como arrullos y decimeros. Además habrá un espacio para las muestras de atuendos tradicionales y un paso a paso de las danzas que caracterizan a esa etnia.

Karina Clavijo, investigadora cultural, explica que a raíz de su patrimonialización (diciembre del 2015), surgieron iniciativas, como esta que propone un recorrido virtual por el mundo de la marimba.

Esta iniciativa empata con la creación de la Casa de la Marimba en Esmeraldas, en la que se muestra la esencia del instrumento, la cultura y sus costumbres. “Creo que con esto se dan pasos agigantados en la difusión de nuestra cultura”, opina la cantora Rosa Wila, quien cuenta con un disco con 10 arrullos de su autoría.

Wila es una de las exponentes del canto afroesmeraldeño, que ha narrado la historia de su natal Borbón y Punta de Piedra, describiendo cada vivencia a través de interpretaciones musicales.

Para la archivóloga Mayra Bravo, con este proyecto se apunta a la conservación de la memoria ancestral, valorando la voz y la palabra de los pueblos de Esmeraldas. Las comunidades del norte de la provincia son ricas en su oralidad, como ocurre con las cantoras de Ricaurte, en San Lorenzo, y en alto Santiago, en Eloy Alfaro. Esmeraldas no tiene un museo donde se muestre y se hable de su música tradicional, cantores, músicos y artesanos de la marimba, bombo y cununo.

El museo no solo estará en la web -dicen sus proponentes-, sino que tendrá un espacio en una de las casas patrimoniales de Esmeraldas, que entrará a restauración. José Luis Castillo, director de oficina de Patrimonio Cultural del Municipio de Esmeraldas, explica que esta es la oportunidad para buscar mercados y posicionar mejor la música tradicional esmeraldeña.

El proyecto que está bajo el asesoramiento del musicólogo y antropólogo Juan Mullo cuenta con un archivo de la marimba que data desde la Colonia y que empezará en el primer trimestre de 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)