3 de abril de 2018 00:00

El Muñoz Mariño pone más énfasis en la autogestión

Guido Díaz es el nuevo director del Museo Muñoz Mariño, en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Guido Díaz es el nuevo director del Museo Muñoz Mariño, en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la inauguración de la exposición ‘Los colores del agua’, de Manuel Félix García, el Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño (MMM), abierto desde el 2010 en el barrio de San Marcos, inició una nueva etapa que incluye cambios en la programación, en la museografía y en el uso de varios espacios de esta casona ubicada en la calle Junín.

La obra de García, una serie de acuarelas pobladas de paisajes de antaño de Píntag, su pueblo natal, está desplegada en la galería ubicada en el segundo piso. Un espacio que estará dedicado a muestras temporales de artistas locales, como Carolina Iturralde y Pilar Bustos, quienes expondrán sus obras durante este año.

Guido Díaz, el nuevo director del MMM, cuenta que a finales del 2018 en este espacio también se exhibirá ‘Abuelos’, una exposición que tiene como objetivo reunir el trabajo artístico y artesanal de los vecinos de la tercera edad que viven en este barrio. “La idea es que esta exhibición -dice- esté acompañada de pequeños talleres donde los artistas compartan sus conocimientos”.

Una de las salas del primer piso del MMM fue destinada para la exhibición permanente de la obra del maestro Oswaldo Muñoz Marino, una colección que incluye más de 1 000 acuarelas y cientos de piezas arqueológicas y de arte colonial. También se exhibirán sus libros de arquitectura y retratos y autorretratos que muestran distintas etapas de su vida.

Otra de las novedades en el primer piso es la apertura de una cafetería y una tienda donde se venderán libros de arquitectura y de arte, objetos, ropa elaborada por artistas locales y reproducciones de la obra de Muñoz Mariño.

Todos estos cambios responden a la necesidad de que el MMM sea autosustentable. “Cuando llegué, a finales del año pasado, decidimos que había que cambiar el concepto general del museo. En esta administración, el convenio que se tenía con el Municipio no se cumplió, así que decidimos comenzar a generar nuestros propios recursos”, dice Díaz.

Otra de las iniciativas que será parte del trabajo del MMM es la edición de libros. El primero que se publicará es un poemario de Héctor Cisneros, un autor lumpen que escribió los textos que serán publicados mientras estaba en la cárcel. Díaz explica que la publicación de este libro estará acompañada de una exposición de obras de pintores de la calle. “Un espacio anual que tendrá este museo para artistas que son poco visibles”.

A estos proyectos e iniciativas se suma la realización de talleres. La novedad de esta actividad es que no se enfocarán solo a las clases de dibujo y acuarela, sino que se extenderán a una diversidad de áreas artísticas y manuales. Díaz cuenta que se está convocando a los vecinos del barrio para que ellos sean los encargados de dictar los talleres.

La muestra de García estará abierta hasta mediados de mayo. Las visitas son de miércoles a domingo, desde las 11:00. La visita a los espacios de exposición no tiene costo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)