16 de junio de 2016 00:00

Museo Municipal de Guayaquil abrió retrospectiva del Salón de Julio

Una visitante observa la obra ‘San Francisco Varas Emigrante, San Francisco Varas Deportado’ (1999), de Marco Alvarado, en una exposición sobre los últimos 20 años del Salón de Julio. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Una visitante observa la obra ‘San Francisco Varas Emigrante, San Francisco Varas Deportado’ (1999), de Marco Alvarado, en una exposición sobre los últimos 20 años del Salón de Julio. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redactor (I)

Una docena de obras seleccionadas plantean un recorrido por los últimos 20 años de las piezas ganadoras del Salón de Julio, concurso de pintura del Museo Municipal de Guayaquil, que mantendrá abierta hasta el 28 de junio la convocatoria de su edición 57.

El recorrido inicia con la pintura ‘Onán’ (1996), de Jimmy Mendoza, que presenta como un monstruo de tonos oscuros al personaje bíblico en un estilo que se inscribe en el feísmo.

Y culmina con ‘Los dientes de Chet B’, de Jorge Morocho, el ganador del 2016, como en el cierre de un círculo de ese feísmo en una impronta contemporánea.

El tema de la migración es recurrente en obras como la de Marco Alvarado, de 1999, con un mismo rostro repetido como emigrante y como deportado, golpeado.

O en la de Xavier Patiño, ‘Muerto en Murcia’, primer premio de 2002, que muestra un cuerpo desnudo, inerte, pintado sobre el marco de una maleta.

El propósito de la muestra es mostrar el desarrollo artístico del arte local y motivar a nuevos participantes a inscribir sus propuestas en la edición de este año, indicó Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio de Guayaquil.

El Museo Municipal presentó además la agenda cultural de Fiestas Julianas. Entre los eventos destacan la pasarela histórica ‘Guayaquil, se viste de novia’, que se realizará el próximo 1 de julio, a las 18:30, en el Parque Seminario.

Mientras que el 29 de julio, a las 11:00, el Museo inaugurará el nuevo pabellón de Historia Natural del Ecuador, con cientos de animales disecados y restos fósiles entregados por el Colegio San José La Salle, para ser administrados por la Municipalidad.

Hoyos ofreció un recorrido por el nuevo pabellón del Museo, que aún es puesto a punto, pero que ya alberga una colección de más 30 000 insectos, 55 especies distintas de colibríes y más de un centenar de animales disecados entre aves, mamíferos y reptiles.

“La muestra estuvo cerrada por 40 años, ni siquiera era usada como recurso didáctico y la idea ahora es ponerla en valor”, indicó el director de Cultura.

La retrospectiva del Salón, que incluye obras polémicas como ‘Manuelita sin gasofa’ (2010), de la cuencana Mayra Silva -que entró a concurso habiéndose exhibido antes en una muestra - permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio próximo.
El Museo, ubicado en las calles Sucre y Chile, en el centro de la ciudad, abre de martes a sábados de 09:00 a 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)