7 de diciembre de 2016 09:13

Museo de la Ciencia de Londres acerca las matemáticas a la vida cotidiana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Museo de la Ciencia de Londres presentó hoy (7 de diciembre de 2016) una innovadora galería, un espectacular diseño de la fallecida Zaha Hadid, donde explora la influencia de las matemáticas en la vida cotidiana y en todas las materias, de la arquitectura al arte.

Matemáticas: la galería Winton, que se abre mañana al público con acceso gratuito -como tiene el museo-, sorprende primero por el original diseño espacial interior, firmado por el despacho de Hadid, que falleció en marzo de este año.

Una estructura ondulante rodea desde el techo un aeroplano Handley Page Gugnunc de 1929, con el que se mejoró la seguridad en los aviones, de forma que se intenta reproducir "el aire que hubiera fluido alrededor del aparato en vuelo", en el típico estilo de la creadora británico-iraquí.

La elección de esta arquitecta, cuya obra se basaba en la geometría, se ajustaba al tema de la galería, pues en su niñez en su Irak natal "las matemáticas eran como dibujar, una parte más de la vida cotidiana", decía.

Este espacio es el único que diseñó para una galería permanente de un museo público, lo que el director del Grupo del Museo de la Ciencia, Ian Blatchford, confió en que sirva para "inspirar a millones de visitantes en los próximos años".

En apenas mil metros cuadrados, se distribuyen 120 objetos de la colección del museo, que relacionan las matemáticas con diferentes aspectos de la vida, como el arte y la belleza, el comercio y los viajes, la vida y la muerte o la guerra y la paz.

"La práctica matemática apuntala muchos aspectos de nuestra existencia y de nuestro trabajo, y esperamos que, al reunir todas estas historias, los autores y sus objetos inspiren a los visitantes a pensar en el papel de las matemáticas bajo una nueva luz", dijo el comisario de la exposición, David Rooney.

Por ejemplo, se explica cómo las matemáticas son fundamentales para la proporción y la perspectiva en el arte y la arquitectura, a través de bocetos del paisajista inglés J.M.W. Turner, una silla de Le Corbusier o una maqueta del que en 1981 fue el primer rascacielos del centro financiero de Londres, la Torre 42.

Instrumentos matemáticos usados por arquitectos a principios del siglo XIX, como reglas o escuadras, un pórtico de proporciones clásicas o un modelo del pionero barco para el transporte de petróleo Globtik Tokyo ilustran otras aplicaciones.

Las matemáticas están también en el origen de los ordenadores y las máquinas de inteligencia artificial, de los cuales se muestran ejemplos, y son la base de los aparatos codificadores Enigma que utilizó Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Calculadoras, máquinas para medir la fuerza de las mareas y los océanos o para observar el espacio -como un astrolabio fabricado en el siglo XVII en Pakistán- son algunos de los objetos que figuran en esta didáctica muestra, que revela también el papel del cálculo en el diseño de las redes eléctricas u otras obras de ingeniería.

Uno de los objetos más intrigantes que pueden verse es una caja de ojos de cristal que utilizó en 1884 el británico Francis Galton para sus estudios de eugenesia, el concepto de selección genética para mejorar la raza, que después inspiró a los nazis y otros movimientos de supremacía racial.

Radares de uso militar y mapas físicos y virtuales hablan de la guerra, mientras que diferentes máquinas usadas en medicina, como una que calcula la probabilidad de que muera un enfermo en coma, abordan cuestiones de la vida y la muerte.

Otro apartado se dedica a la aplicación de las matemáticas en la economía, la contabilidad y las finanzas, con ejemplos de máquinas registradoras, otras que utilizan las aseguradoras para calcular riesgos o las empleadas por los proveedores de pensiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)