14 de junio de 2016 00:00

Un museo para el chocolate y el café

Los turistas nacionales y extranjeros pueden conocer toda la cadena productiva del cacao, desde la hacienda. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Los turistas nacionales y extranjeros pueden conocer toda la cadena productiva del cacao, desde la hacienda. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil
(F-Contenido Intercultural)

La casona Hacienda San Juan es un museo para conocer el proceso productivo del cacao hasta convertirse en chocolate.
La estructura, de 1889, perteneció a una hacienda de Vinces (Los Ríos). Fue restaurada años atrás y trasladada a uno de los jardines del Parque Histórico de Guayaquil, en la vía a Samborondón.

Desde el viernes pasado es un espacio para un recorrido histórico que reinvindica la época de la ‘Pepa de oro’. Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior, con el objetivo de posicionar y promocionar al Ecuador como ‘País del Chocolate’.A medida que se ingresa, se ven las dos plantas de la casona y los balcones, que están llenos de detalles.

Hay evidencias del proceso productivo del cacao, así como el estilo de vida del hacendado, su familia y trabajadores. Se conoce la cosecha, secado, tostado e industrialización del cacao.

Están las herramientas y mobiliario de la época, aspectos integrados en un ambiente de plantaciones. En la planta alta están las habitaciones y vestuario, la cocina tradicional con el fogón, y los muebles de madera.

Lourdes Delgado, presidenta de la empresa Chchukululu Arriba Dark Chocolate, señaló que el Museo abre la posibilidad de difundir un enorme legado cultural, económico y social. “Hablar de cacao es hablar de la historia del Ecuador, de lo que somos como país”. El Museo atiende gratuitamente de miércoles a domingo, de 09:00 a 17:00. También se venden productos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)