8 de enero de 2015 19:58

El Museo de Acuarela todavía no retoma sus actividades regulares

Carmen Rosa Ponce dirige el Museo de Acuarela y Dibujo que tuvo aproximadamente 2 000 visitantes en el 2014. Foto: Cortesía

Carmen Rosa Ponce dirige el Museo de Acuarela y Dibujo, este tuvo aproximadamente 12 000 visitantes en el 2014. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura (I)

Los moradores del barrio capitalino de San Marcos, habituados al Museo de Acuarela y Dibujo Oswaldo Muñoz Mariño, encontraron sus puertas cerradas desde el martes 6 de enero, día en que se anunció en un boletín la suspensión temporal del espacio por falta de apoyo económico del Municipio de Quito.

Si bien el museo se edificó como parte de los objetivos de la Fundación Oswaldo Muñoz Mariño, de la cual es presidente el maestro acuarelista Oswaldo Muñoz, en el comodato firmado en el 2005 por la Fundación y la administración municipal se estipula que el 50% del financiamiento es responsabilidad de la Alcaldía; mientras que la otra mitad la cubre el organismo.

Carmen Rosa Ponce, directora de este centro cultural, contó en una entrevista a este Diario que el año pasado la cobertura de gastos administrativos estuvo a cargo de la Fundación, como lo hace regularmente todos los años, desde la apertura del museo en febrero del 2010.

No obstante, para la producción de museografía, montaje y todas las actividades culturales a los proyectos artísticos se contó con la colaboración particular del maestro y arquitecto Muñoz Marino a través de un préstamo personal.

En efecto, la directora del museo afirma que hasta el 2013 la relación legal y económica con el Municipio fue estable. En ese entonces el ente que mediaba con este espacio era el Instituto Metropolitano de Patrimonio (ex Fonsal), para después pasar a ser parte de las instituciones que trabajan con la Secretaría de Cultura.

El Museo de Acuarela y Dibujo es el único en su género en la capital y acoge alrededor de 10 exposiciones temporales al año, acompañadas de una exposición permanente de acuarelas del maestro Muñoz -las cuales cambian constantemente-. A la par ha acogido otros eventos como presentaciones de libros, obras de teatro y proyecciones de cine.

Asimismo, este centro se ha caracterizado por la realización de talleres de acuarela dirigidos a la comunidad, con algunas ediciones especiales de talleres inclusivos para personas con discapacidades, que fueron aproximadamente 200 en el 2014.

Según Mariana Andrade, secretaria de Cultura del Municipio, todos los convenios que sostienen su relación con el museo ya han sido revisados y firmados el año anterior. Para Andrade la fecha de reapertura solo depende de la Fundación y de lo que se resuelva en Administración Central, donde reposan los trámites financieros. Mientras, Ponce espera que la situación “se resuelva pronto y de la mejor manera”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)