12 de marzo de 2015 19:25

Las Musas del Vallenato cantan contra el maltrato a la mujer

Las Musas participan del concierto Noche de Acordeones. Mey Manjares (izq. de negro), Danny Ceballos y Chela Ceballos en el acordeón hacen parte del grupo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las Musas participan del concierto Noche de Acordeones. Mey Manjares (izq. de negro), Danny Ceballos y Chela Ceballos en el acordeón hacen parte del grupo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Alexander García

En el tema Amores enfermizos, Las Musas del Vallenato cuentan la historia de mujeres atrapadas en castillos de horror, donde el príncipe azul se convierte en dueño, tragedia e infierno hasta el punto de reclamarles la vida.

El video de la canción, que pretende crear conciencia sobre el tema del maltrato femenino, fue grabado en Ecuador, en la Mitad del Mundo. Eso es una muestra de la importancia que tiene el mercado ecuatoriano para el conjunto de vallenato, conformado íntegramente por mujeres.

Las Musas están de visita en el país y este fin de semana participarán en el concierto Noche de acordeones junto a otros exponentes del vallenato, como el Binomio de Oro, Los Inquietos, Luis Mateus, entre otros. El evento se realizará este viernes 13 de marzo del 2015, en el Coliseo Rumiñahui de Quito y la noche del sábado 14, en el Coliseo Cerrado de Guayaquil.

“Amores enfermizos ha sonado muy bien en Ecuador. Habla de esa clásica historia del hombre que maltrata físicamente a la mujer y la mata. Es una canción con la que quisimos crear conciencia en torno a esta realidad”, indicó Danny Ceballos, vocalista principal de Las Musas.

El grupo explora el reverso sentimental de aquel tema con la canción Mujer malvada. Un sencillo que promociona actualmente, y que habla de la mujer que se cansó de ser fiel y sumisa, de aguantar infidelidades por parte de su pareja y que se convierte en una 'rompe corazones'.

La supervivencia del grupo durante 26 años es ya un asunto de reivindicación de género en un medio tan “machista” como el vallenato, dice Graciela Ceballos Paccini, acordeonera y quien fundó la agrupación en 1988.

La interprete, de un instrumento tan vinculado a los hombres como el acordeón, cuenta que en sus inicios llegaron a decirle que vaya a atender a sus hijos y a su marido y la llamaron vagabunda por andar tocando de tarima en tarima.

“Lo peor es que las mujeres somos responsables en buena medida de esa machismo”, indicó Chela Ceballos, como es conocida artísticamente. “Y sigue siendo difícil ser mujer en el mundo del vallenato”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)