12 de octubre de 2017 15:46

Quito cuenta con un proyecto de manejo y control de fauna urbana

Instituciones municipales, organizaciones de la sociedad civil y gremios de veterinarios se unieron para un programa de control y manejo de fauna urbana. Foto: Gabriela Castellanos / EL COMERCIO

Instituciones municipales, organizaciones de la sociedad civil y gremios de veterinarios se unieron para un programa de control y manejo de fauna urbana. Foto: Gabriela Castellanos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Varias instituciones públicas municipales, asociaciones de profesionales veterinarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil se unieron para un programa de control y manejo de fauna urbana. Es un plan piloto que se implementará, en primera instancia, en el Panecillo, pero que se espera pueda replicarse en otros barrios.

Este jueves 12 de octubre de 2017 se presentó el Plan Piloto para Manejo Integral de Fauna Urbana liderado por el programa Urbanimal de la Secretaría de Salud.

Karina Pizco, coordinadora de Urbanimal, explicó que, al ser una zona turística, han tenido varios antecedentes con los bque viven ahí. “Hay una alta densidad poblacional de animales que no están esterilizados y también han existido algunas mordeduras a turistas que visitan el Panecillo”, enfatizó.

El plan contempla una intervención desde las instituciones públicas y con apoyo de organizaciones sociales, gremios veterinarios y universidades. “No se trata únicamente de retirar a los animales, sino de hacer partícipe y responsable a la comunidad”, agregó Andrés Zambrano, médico veterinario del programa Urbanimal.

Él contó que en algunas visitas pudieron realizar un diagnóstico previo que ayudó a determinar las necesidades del sector. La acumulación de basura, la alimentación intencionada de los animales callejeros, la tenencia irresponsable y la existencia de espacios que son refugios para manadas son algunas de las causas que se identificaron y que requieren soluciones, afirmó.

El plan se desarrollará en seis etapas. La primera será de censar a la población animal del sector con ayuda de la Universidad de las Américas, Universidad Central del Ecuador y la Administración Zonal Manuela Sáenz.

Luego se realizarán jornadas educativas con el objetivo de informar a la población sobre la normativa vigente sobre tenencia responsable de animales de compañía. En esta etapa colaborará Urbanimal, la Universidad Central del Ecuador, Universidad de las Américas y Universidad San Francisco de Quito. También se sumará la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) y Quito Turismo.

La tercera etapa consiste en el retiro de animales sin dueño del sector. Este proceso estará a cargo de Urbanimal con apoyo del Coe Metropolitano y la Policía Metropolitana. Estos animales serán trasladados al Centro de Gestión Zoosanitaria en Calderón, comentó Pizco.

Se realizarán dos jornadas médicas. La primera tiene el objetivo de revisar, vacunar y desparasitar a los animales. En la segunda parte se realizará una campaña de esterilización para controlar la natalidad de los animales en el Panecillo, informó Diana Paz, médico veterinario de Urbanimal.

Una vez que se realizaron estos procesos, se dará inicio a la última etapa del plan piloto. La Agencia Metropolitana de Control realizará operativos para verificar que los ciudadanos cumplan con lo estipulado en la Ordenanza 048. Aquellas personas que no tengan a sus mascotas en buenas condiciones o si se evidencia maltrato animal, podrán ser sancionadas con penas económicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)