13 de enero de 2017 22:09

El Municipio de Quito realizó cerca de 12 mil esterilizaciones a mascotas en Quito

Estas esterilizaciones se las realizaron a mascotas que tenían familia, así como a perros abandonados para luego de hacerles el chequeo veterinario y ponerlos en adopción.

Estas esterilizaciones se las realizaron a mascotas que tenían familia, así como a perros abandonados para luego de hacerles el chequeo veterinario y ponerlos en adopción. Foto referencial: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Unidad de Noticias

En el año 2016, el Municipio de Quito, a través de su Secretaría de Salud, esterilizaron en forma gratuita, a 11 817 animales de compañía. Urbanimal fue quien llevó a cabo estos procesos quirúrgicos. Esta entidad trabaja con acciones preventivas para evitar que haya más animales en la calle.

La esterilización se llevó a cabo en toda la capital, pero especialmente en sectores de Quito donde se registra una mayor sobre población de animales o que no cuentan con los servicios veterinarios necesarios.

Estas esterilizaciones se las realizaron a mascotas que tenían familia, así como a perros abandonados para luego de hacerles el chequeo veterinario y ponerlos en adopción.

Otro de los ejes de trabajo de esta institución, según Fernando Arroyo, técnico coordinador de Urbanimal, es buscar nuevos hábitos y un cambio cultural. Por esa razón la Secretaría de Salud impartió talleres de sensibilización a alrededor de 23 mil personas sobre la Tenencia y Convivencia Responsable con la Fauna Urbana.

Esta iniciativa para concienciar a la población se la desarrolló en escuelas, colegios, plazas, parques y eventos de la ciudad. Algunos de los temas que se habló personalmente con la ciudadanía eran: los beneficios de la esterilización, convivencia responsable con las mascotas, buenas normas de convivencia con los animales de compañía y prevención de plagas.

Además, Arroyo indicó que estas acciones buscan reducir la reproducción descontrolada de animales de compañía, para así evitar que sean abandonados en las calles o espacios públicos. "El objetivo es regularizar esta convivencia entre humanos y animales para que ambos puedan vivir en un ambiente saludable", expresó Arroyo.

También personal del Cabildo, en el 2016, realizó 81 visitas, sobre denuncias de maltrato, abandono o insalubridad de animales. La Agencia Metropolitana de Control es la que recibe las denuncias de maltrato.

En cambio, hay otras acciones municipales como la que ejecuta el COE Metropolitano, de rescatar a animales en situación de emergencia, por ejemplo mascotas abandonadas en quebradas.

También, EMASEO EP, lanzó un programa para recoger a los cadáveres de la fauna urbana que fueron atropellados para darles un tratamiento digno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)