14 de marzo de 2018 12:49

Municipio entregará carnés para artistas en los espacios públicos de Quito

Con este carné los artistas podrán presentar sus obras sin necesidad de hacer ningún trámite o pagar alguna regalía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Con este carné los artistas podrán presentar sus obras sin necesidad de hacer ningún trámite o pagar alguna regalía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los artistas locales y extranjeros se podrán presentar en los espacios públicos de la ciudad siempre que cuenten con el carné que entregará, desde abril del 2018, la Secretaría de Cultura del Municipio. El anunció lo hizo ayer (13 de marzo del 2018) Pablo Corral, durante una rueda de prensa que se realizó en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

El Secretario de Cultura explicó que con este carné los artistas podrán presentar sus obras sin necesidad de hacer ningún trámite o pagar alguna regalía. “El carné les va a permitir a los artistas el uso de espacios públicos claves, primero en el Centro Histórico y luego en el resto de la ciudad como estaciones del transporte público, parques y plazas”.

El único requisito que los artistas necesitan para obtener este documento es confirmar que pertenecen a una asociación de artistas. La otra opción es llenar un formulario y someterse a una pequeña entrevista que pruebe su trayectoria o trabajo previo.

Corral aclaró que los artistas tendrán un tiempo límite para presentarse en cada espacio y que no podrán vender ningún tipo de objetos. “Los artistas tendrán que cumplir con las normas de la ciudad”, dijo.

En esta rueda prensa también se hizo público un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y la Red Ecuatoriana de Festivales (REF) para impulsar la ejecución de 15 encuentros de artes vivas en la ciudad.


La institución municipal entregará USD 60 000 a la REF con el objetivo de consolidar la oferta de artes vivas y escénicas de la ciudad.

La REF, creada en 2014 por los directores de 16 festivales y encuentros de arte y cultura, impulsa proyectos de teatro, danza, música, performance, literatura, tradición oral, patrimonio cultural, artes visuales, pueblos y nacionalidades y género.

Daniel Pazmiño, representante de la REF, explicó que durante el 2017 la red contó con un presupuesto de USD 270 000, un monto que provino del auspicio económico de la Secretaría de Cultura del Municipio, del Núcleo del Pichincha de la Casa de Cultura, del Ministerio de Cultura, del Consejo Provincial de Pichincha y de la autogestión.

Según los datos de la REF el 53% de sus festivales tienen más de 10 años entre ellos el Indorok y el Festival del Sur que tienen 18 años y el Encuentro Al Zur-ich con 15 años.

Patricio Guzmán, director de la REF, destacó el crecimiento de los festivales en el país. “Hace 20 años teníamos uno o dos festivales de artes escénicas ahora hay más de 100 festivales de artes multidisciplinarias. Eso da cuenta de la gran oferta cultural que tiene el país”.

Guzmán anunció que el 4, 5 y 6 de mayo la REF organizará el Congreso Nacional de Festivales y Encuentros, en Cochasquí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)