16 de January de 2015 21:53

El mundo actual, en lecturas

Conflictos humanitarios ypolíticos son expuestos en seis libros de tratamientos críticos e históricos.

Conflictos humanitarios ypolíticos son expuestos en seis libros de tratamientos críticos e históricos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cultura

De un polo a otro del mundo saltan y reaparecen los enfrentamientos en materia política, social, ambiental o cultural. Muchos de ellos tan antiguos como la evolución de las lenguas vernáculas y otros recientes, pero de orígenes poco visibles.

Recientemente, el miércoles 7 de enero tras el ataque al semanario satítico francés Charlie Hebdo regresó el debate sobre el extremismo islámico. En ‘La Yihad. Expansión y declive del Islamismo’ (Península, 2001), del investigador y politólogo Gilles Kepel, se hace un montaje histórico de la divulgación religiosa del Corán así como el anhelo político de ciertas élites de imponer la ‘sharia’ o ley islámica.

Kepel contextualiza la iniciativa panarábica que en la segunda mitad del siglo XX perfiló una posible democracia musulmana. El académico francés indaga en los cambios que significaron las disputas bélicas entre países árabes, países europeos y americanos.

Sin salir de esa región, ‘La cuestión palestina’ (Debate, 2013), del crítico y teórico musical y literario palestino-estadounidense Edward Said, hace una lectura crítica de las políticas de Occidente en Palestina así como “las raíces del subdesarrollo cultural, democrático y social de los países árabes”, según señala Juan Goytisolo -literato conocedor del mundo árabe- en la contratapa del libro.

Dos textos sugieren distintas miradas para comprender los fenómenos de las potencias china y rusa. ‘Cisnes Salvajes’ (Circe, 2004) de la escritora británica nacida en China Jung Chan es una autobiografía de tres generaciones de su familia que vivieron los cambios culturales y políticos del gran país oriental. Desde los señores de la guerra, pasando por el conflicto bélico entre China y Japón y el régimen autoritario de Mao Zedong.

A manera monográfica, ‘Tres preguntas sobre Rusia’ (Icaria, 2000) del periodista español Rafael Poch-de-Feliu, especializado en política internacional, aborda la serie de transformaciones desatadas a partir de las reformas de 1992 para comprender el vuelco que Rusia ha dado las últimas tres décadas.

Desde la otra orilla, el pensador Noam Chomsky expone en ‘La era Obama y otros escritos sobre el imperio de la fuerza’ (Pasado & Presente, 2011) un repaso por los ataques del 11 de septiembre hasta la actualidad. Pero a decir de la crítica literaria Cecilia Ballesteros, al texto le falta análisis de acontecimientos recientes como el de la Primavera Árabe, pues la mayoría de las entrevistas reunidas fueron publicadas en el 2003.

Rozando la violencia del narcotráfico y la apatía de los gobiernos de la región, ‘Los migrantes que no importan’ (Sur+ Ediciones, 2012), del periodista Óscar Martínez retrata de manera descarnada la compleja realidad de la migración centroamericana hacia Estados Unidos. En un año de travesías de Martínez en las fronteras mexicanas el comunicador logró reunir 14 crónicas que exponen los obstáculos y trampas que sortean miles de migrantes.

‘Los migrantes que no importan’
Óscar Martínez. Compilación de crónicas que revelan la falta de voluntad política regional para desmantelar el crimen organizado alrededor de la migración.

‘Cisnes Salvajes’
Jung Chang. A manera de una autobiografía de la familia de Chang, esta polémica escritora británica nacida en China habla de la historia política y cultural de esta potencia.

‘Tres preguntas sobre Rusia’

Rafael Poch-de-Feliu. ¿Qué posibilidades se abren a Rusia tras el cambio de sistema político? Poch lo aborda en texto monográfico.

‘La era Obama y otros escritos’
Noam Chomsky. El reconocido intelectual y crítico estadounidense va desde el 11S hasta la actualidad para dibujar a EE.UU. como un imperio violento.

‘La cuestión palestina’
Edwar Said. Una mirada crítica desde el interior del conflicto israeli-palestino, que analiza el poder de Occidente y el declive social del mundo árabe.

‘La Yihad’
Gilles Kepel. Publicado en 2001, este libro recorre sobre la fe musulmana, la doctrina política islámica, y las raíces culturales del mundo musulmán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)