16 de enero de 2016 00:00

El mundo narco vive en la literatura

La novela 'La Reina del Sur' fue escrita por el autor español Arturo Pérez Reverte, en el 2002. Foto: Archivo

La novela 'La Reina del Sur' fue escrita por el autor español Arturo Pérez Reverte, en el 2002. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 9
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

La historia de Teresa, una mexicana que tras el asesinato de su novio huye a España y que años más tarde se convierte en ‘La Reina del Sur’, una de las narcotraficantes más poderosas del mundo, volvió a la escena pública tras los sucesos protagonizados por la actriz Kate del Castillo y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Del Castillo interpretó a Teresa en la telenovela que transmitió la cadena Telemundo en el 2011.

Lo que desconocen muchas personas es que la telenovela está basada en el libro del mismo nombre escrita, en el 2002, por el español Arturo Pérez Reverte.

Para escribir esta historia, el autor de ‘El club Dumas’ se documentó sobre la forma en la que ‘La Reina del Sur’ trabajaba para movilizar los cargamentos de droga.

La literatura sobre la vida de los narcotraficantes no es nueva. En la década de los 80 y 90 se escribieron novelas, biografías, testimonios y crónicas sobre la vida de los narcotraficantes colombianos. Entre las más populares están las dedicadas a Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, miembros del Cartel de Cali y las de Pablo Escobar jefe del Cartel de Medellín.

Uno de los libros icónicos sobre la vida de Escobar lleva como título ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’, escrito por Virginia Vallejo. La obra describe la relación amorosa que esta periodista y modelo colombiana mantuvo con Escobar entre 1983 y 1987.

En medio de su relato, Vallejo salpica su historia con información del vínculo que tuvo Escobar con políticos como Ernesto Samper Pizano, Álvaro Uribe y Alfonso López Michelsen.

Uno de los capítulos más interesantes de su relato tiene relación a la toma del Palacio de Justicia en 1985 financiada por Escobar, así como su relación con dictaduras y grupos paramilitares y rebeldes de Colombia.

Una de las historias más sui géneris dentro de la literatura relacionada al narcotráfico está protagonizada por Andrés López López.

Antes de convertirse en el autor de ‘El cartel de los sapos’, este colombiano fue un narcotraficante que tras ser apresado cumplió una condena en EE.UU. Durante su permanencia en la cárcel, ‘Florecita’ se dedicó a escribir la historia del Cartel del Norte del Valle de Colombia.

En este libro, López cuenta cómo de vendedor de droga se convirtió en uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle. En su relato cuenta que después de una serie de muertes y traiciones comenzó a colaborar con la DEA para desarticular el cartel del Sur.

La crítica ha señalado al libro escrito por López como una pieza clave para entender el mundo del narcotráfico en Colombia durante el siglo XX.

Uno de los grandes escritores que se ha interesado por narrar el mundo del narcotráfico es Fernando Vallejo. En 1994 el autor colombiano escribió ‘La virgen de los sicarios’. Una novela que aborda el mundo de las drogas y la violencia que persiguieron a Medellín durante la década de los noventa.

En los últimos años, la literatura sobre narcotráfico se ha dedicado a contar lo que sucede en los carteles mexicanos. ‘El imperio del Chapo’, escrito por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda y el equipo de investigación del semanario Proceso, es uno de los más importantes.

Este libro rastrea la vida de Joaquín Guzmán desde su infancia, y sus relaciones personales, hasta la explicación de cómo convirtió al Cartel de Sinaloa en el más poderoso del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)