23 de enero de 2017 00:00

El mundo está a la espera del Gallo de Fuego

En el 2017 reinará el  Gallo de Fuego. En Londres se exhibe una escultura en su honor. Foto: Agencias

En el 2017 reinará el Gallo de Fuego. En Londres se exhibe una escultura en su honor.  

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 2
Paola Gavilanes

Miles de ciudadanos chinos distribuidos alrededor del mundo se alistan para recibir el Año Nuevo; el del Gallo de Fuego, previsto para este 28 de enero.

En Panamá, por ejemplo, se calcula que 150 000 chinos -una de las colonias más grandes de Latinoamérica- participarán en un festival cultural donde intervendrán varios expositores y artistas.

En España, más de 800 artistas y cuatro grandes dragones chinos (elemento iconográfico de este país) desfilarán por el barrio de Usera, el próximo sábado 28 de enero.

En México y Ecuador la fiesta empieza hoy. En el país azteca habrá un concurso de decoración de bicicletas, mientras que en Quito entre 250 y 300 miembros de la comunidad china se reunirán en la Embajada -avenidas Atahualpa y Amazonas- para celebrar, según Leonardo Yao Yongbin, representante del Departamento Cultural.

De acuerdo con Yao Yongbin, el encuentro será “bastante íntimo” y por esa razón se cumplirá a puerta cerrada, tan solo con la presencia de estudiantes universitarios ecuatorianos. Eso, con el fin de difundir la cultura.

En el país, contó, hay entre 70 000 y 80 000 ciudadanos chinos. “Y por cuestión de espacio no invitamos a más”.

La Embajada de China en Ecuador adelantó la celebración porque muchos ciudadanos chinos viajan a su país de origen para festejar junto a sus familiares y amigos.

El Año Nuevo Chino -4715 en la cronología oriental- comienza con la luna nueva del primer día del año.

La celebración dura 15 días y también se le denomina Festival de la Primavera, ya que despide el invierno y recibe una nueva estación. Se trata de una fiesta donde reina el entusiasmo, el trabajo en grupo y la unión familiar.

Durante ese tiempo los ciudadanos chinos participan en decenas de desfiles y cumplen con una serie de tradiciones. Una de ellas consiste en cambiar cerraduras, sillas, puertas y otros objetos que están en mal estado, según Vanesa Cabrera, representante de Feng Shui Ecuador. “Así damos paso a la llegada de cosas nuevas”, contó.

Otra de las tradiciones se centra en la preparación del festín. Sobre la mesa hay arroz, dulces y carne de pollo o pescado. Para los orientales, la carne blanca representa la fuerza, mientras que el arroz significa abundancia.

Las tradiciones chinas han trascendido y ahora son practicadas por decenas de ecuatorianos.

80 de ellos, precisamente, se reunirán este 28 de enero en el Rancho San Vicente, en la avenida De la Prensa y Juan Galarza, para celebrar el inicio del Año Nuevo.

Utilizarán juegos pirotécnicos y conversarán sobre el Gallo de Fuego, el signo zodiacal del horóscopo chino que reinará durante este período y que, según Fascia Ulloa, también consultora de Feng Shui, traerá cambios y buena energía para la mayoría de personas, a excepción de aquellas que nacieron bajo la sombra del conejo. Ese animal es el antagónico del gallo. “Tienen que ser más cautos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)