28 de junio de 2014 15:03

Un ‘mundial’ de alta cocina llena de aromas a Guayaquil

Desde ayer, y hasta este domingo, Guayaquil es la sede de un encuentro de sabores y aromas. Hay 14 chef internacionales.

Desde ayer, y hasta este domingo, Guayaquil es la sede de un encuentro de sabores y aromas. Hay 14 chef internacionales. Foto: Joffre Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Guayaquil

El chef Patrick Lehman sacó su mejor estrategia. En un pequeño set de cocina en vivo demostró por qué los italianos son campeones en la preparación de fideos.

En directo, frente a sus espectadores que se concentraron la mañana de este sábado 28 de junio en el Palacio de Cristal de Guayaquil, el cocinero amasó, cortó las tiras de pasta y luego las cocinó en breves tres minutos. “Así como aquí el arroz no puede faltar, en Italia no puede faltar la pasta. En el desayuno no, pero al menos sí en el almuerzo y la merienda”, comentó.

Pero este no era un tallarín cualquiera. El nombre del platillo con el que participó en el festival Guayaquil Gastronómico 2014, que concluirá mañana en Guayaquil, fue ‘Tagliatelle al Nero Di Sepia in Salsa di Gambaretti’. Y para comprenderlo explicó que era un tallarín en tinta de calamares con salsa de camarones.

El refrito con aceite de oliva y ajo acentuó el aroma de los camarones que cocinó en una sartén. Un poco después agregó los fideos, que tomaron un tono gris, similares a pasta integral.

Lehman explicó cada paso con la ayuda de un micrófono inalámbrico, que no frenó el rápido movimientos de sus manos para cambiar de sartenes y cucharones.

Al final, un toque de caviar negro y otro poco del rojo… Y listo.

Muy cerca, la chef guayaquileña Norky Aroca reveló sus secretos para resalta el sabor de una cazuela mixta, un plato muy costeño. Lo hizo un set similar al de Lehman.

Tras la preparación, quienes acudieron a la charla decidieron dar una vuelta por la feria hasta que el reloj les indicara que el plato había salido del horno. Aguardaron ansiosos la degustación frente a la cocina improvisada.

Desde ayer, a orillas del río Guayas, 84 chefs nacionales y 14 internacionales participan en una batalla de sabores, aromas, colores y texturas en sus ‘cocinas en vivo’. Es algo así como un Mundial de cocina, ahora que está de moda el Mundial de Fútbol en Brasil.

Incluso, los cocineros recibirán las réplicas de la Copa de Fútbol en chocolate ecuatoriano. Pacari es la empresa ecuatoriana que otorgará las figuras.

En esta deliciosa guerra de sabores, los chef sacaron sus mejores armas. Manjar de pallares con orito flameado es la opción de Luis Cedeño. El colombiano Álvaro San Juan eligió un pernil de cochinillo al estilo de la abuela. Mientras que el peruano Jean Carlo Cano demostrará mañana, en la recta final de la feria, una fusión novoandina-Asia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)