4 de March de 2014 00:04

Múltiples ofertas para niños que salen a vacaciones en la Costa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Arte, música, deportes, lectura… Las opciones son múltiples para los estudiantes que culminaron el año escolar en el régimen Costa. En marzo, las ofertas de cursos vacacionales son variadas.

Niños tras el lente de una cámara de video son la oferta del Comité Permanente de Derechos Humanos en Guayaquil. El 19 de marzo próximo arrancará el programa Filma tu calle. Este año se enfocará en la ciudadela La Fragata, escogido por su referente de la combinación cultural entre población ecuatoriana y refugiados.

Fomentar el deporte en más de 2 400 niños es la meta del Ministerio del Deporte y la Empresa Pública de Parques.

La semana pasada se firmó un convenio para realizar este año las primeras colonias vacacionales del Buen Vivir en Guayaquil. Fútbol, baloncesto, voleibol, defensa personal son algunas de las disciplinas que se impartirán en el parque Los Samanes, en el norte de la ciudad. Geovanny Roditti, gerente general de la Empresa Pública de Parques, señaló que existen 57 canchas a disposición.

Los talleres estarán a cargo de entrenadores especializados en educación física. Los cursos son gratuitos y están dirigidos a niños y jóvenes entre 6 y 16 años. Los horarios son de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

El Teatro Sánchez Aguilar, en Samborondón, abre su telón a los más pequeños. Cuatro talleres creativos multidisciplinarios en Artes Escénicas esperan a niños y adolescentes de 6 y 18 años. 'A jugar… actuando', 'Magias y puesta en escena', 'Teatro teens' y 'Construcción de personajes' son los temas.

Palabra.lab apuesta por la lectura en estas vacaciones. Desde los últimos días de febrero, Adelaida Jaramillo dirige los cursos para prelectores (4 y 5 años), primeros lectores (6 a 8 años), lectores (9 a 12 años) y jóvenes (13 a 17 años).

Durante una hora, los niños disfrutarán de un espacio para leer, escribir, ver películas, pintar y jugar. "Disfrutarán del acto de tomar un libro y leer, como el de escribir desde una línea hasta un microcuento", asegura Jaramillo .

El sistema público

Con el cierre de la fase de inscripción en el régimen Costa, el Ministerio de Educación presentó un balance. En total, 275 800 nuevos aspirantes fueron registrados en el sistema de educación, como anunció el ministro Augusto Espinosa.

"Es un hecho inédito suscitado en el Ecuador. El año lectivo anterior (2013-2014) se registró el ingreso de 88 000 nuevos alumnos al sistema fiscal en la Costa y, en periodos anteriores, se llegaba hasta 67 000 inscritos máximo", afirmó.

De los nuevos inscritos, 65 900 corresponden a traslados del sistema particular al fiscal.

Una vez terminada la fase de inscripción, desde el viernes arrancó el sistema para la asignación de cupos en instituciones educativas. Este proceso se hace en función de la cercanía del domicilio. En el sector urbano se lo realiza en referencia al código postal y, en el sector rural, de acuerdo a la parroquia.

Los padres podrán hacer consultas sobre la asignación en sedes de información, que son las mismas sedes donde inscribieron a sus hijos. Estas atienden desde el sábado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)