25 de febrero de 2015 12:43

Las mujeres triunfan en festival de cine en Arabia Saudita

Arabia Saudita es el único país que prohíbe conducir a las mujeres. Foto: EFE

Arabia Saudita es el único país que prohíbe conducir a las mujeres. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Una cineasta saudí ganó la palmera de oro a la mejor película en el festival de cine de Arabia Saudita, reino ultraconservador donde las salas de cine están prohibidas, indicó este miércoles 25 de febrero el presidente del jurado.

Hana al Omair obtuvo el premio por su película 'La queja', anunció Abdalá al Eyaf, al término de un festival en el que se proyectaron 60 películas durante cinco días en Dammam, en el este del país.

El filme cuenta la historia de una empleada de hospital que se queja a una colega de todo lo que le va mal en la vida. Otra cineasta, Shahad Amin, se llevó el segundo premio por la película alegórica 'Ojo y sirena' sobre la historia de una niña que descubre que su padre torturó a una sirena para extraerle perlas negras.

Ese festival es una excepción en Arabia Saudita, un país que practica una versión rígida del islam sunita que no permite ni el ocio ni las salas de cine. Se trataba de la segunda edición en siete años.

El reino saudí es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres. El hecho de que las mujeres estén mezcladas con los hombres durante el festival suscitó protestas entre los medios más conservadores.

Los organizadores esperan, sin embargo, que el certamen estimule el cine en el país, a pesar de las críticas reaccionarias que consideran que el séptimo arte transmite valores occidentales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)