19 de julio de 2017 00:00

Mujeres pianistas reciben un homenaje

Paulina Alemán (izq.),  Guillermo Meza, María Luzuriaga y Alice Ferández.

Paulina Alemán (izq.), Guillermo Meza, María Luzuriaga y Alice Ferández. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Pamela Castillo
Redactora (I)

Cuatro artistas se reunirán este jueves 20 de julio de 2017 para rendir un homenaje a fallecidas compositoras y pianistas de Ecuador. Este encuentro, organizado por la Fundación Luis Humberto Salgado, pretende, además, recaudar fondos en beneficio de la artista y profesora Marta López Rodríguez.

Guillermo Meza, director de la Fundación y parte del homenaje pianístico, cuenta que compartirá escenario con los maestros Paulina Alemán, Campo Elías Peñafiel y Sofía Sosa. “Esta iniciativa nació de la necesidad de recobrar memoria. Muy poco se ha dicho sobre la existencia de una escuela pianística quiteña, que tiene origen en las enseñanzas de varios maestros allegados a la escuela francesa”.

Como parte del repertorio, adelantó el músico, se interpretarán obras de compositores ecuatorianos y europeos. Las mujeres que recibirán este homenaje serán Inés Jijón, Memé Dávila, Julia Espinosa y Mercedes Bustamante.

“Los participantes en el homenaje vienen de la escuela pianística quiteña, como es el caso de Sofía Sosa, quien fue alumna de la maestra Alice Fernández, y Campo Elías Peñafiel, quien fue alumno del maestro Andrés Torres”.

Según el programa emitido por la Fundación Luis Humberto Salgado, el repertorio se iniciará con la pieza Bruyères (Claude Debussy) y continuará con la obra Suite de la serranía, que incluye un preludio, danza ritual, yumbo y danza salvaje (Inés Jijón). Esa primera parte será interpretada por la pianista Sosa.

El encuentro continuará con Variaciones sobre Carmen de Bizet (Vladímir Horowitz), a cargo de Peñafiel. Seguirá la pianista Paulina Alemán, con Reflets dans l’eau (Debussy) y Un sospiro (Franz Liszt). El repertorio lo completará Meza, con las obras Variaciones sinfónicas (César Franck) y Sonatina (Pablo Muñoz Sanz).

El director de la Fundación Luis Humberto Salgado destaca que fue a partir de los años 90 que se abrieron nuevos espacios para aprender a interpretar el piano en Ecuador. Uno de ellos fue la casa de Celia Zaldumbide Rosales, quien reanudó el magisterio de Crotot. Acogió a aprendices a quienes enseñó los conocimientos que ella aprendió de su madre, Isabel Rosales.

Hoy, esa casa se ha convertido en la Fundación Zaldumbide Rosales y el escenario lleva el nombre de Villa Celia, donde se realizan conciertos, tertulias y conversatorios. El lugar está ubicado en la calle Jorge Washington y avenida 6 de Diciembre.

Además del homenaje musical a las pianistas ecuatorianas, este encuentro tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a Marta López Rodríguez, artista y profesora de los conservatorios Nacional y Jaime Mola. Meza explica que esta artista sufrió un accidente hace pocos meses y, a consecuencia de eso, ha sido sometida a cuatro intervenciones quirúrgicas.

López Rodríguez se jubiló del Conservatorio Nacional de Música en 2007 y fue alumna de los maestros Pedro Pablo Traversari Salazar y Rafael Ramos Albuja, quien incluso le dedicó una de sus composiciones.

Las entradas para formar parte de este concierto están a la venta en las oficinas del Conservatorio Jaime Mola (Versalles y Colón) y se habilitará la venta en las boleterías del Teatro Variedades Ernesto Albán el mismo día del concierto, a partir de las 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)