19 de noviembre de 2014 17:18

Las mujeres en el Ecuador también exploran su lado masculino

El drag es una forma de expresión artística en la que una persona modifica su apariencia y los aspectos que podrían definir su género. Foto: Wikicommons.

El drag es una forma de expresión artística en la que una persona modifica su apariencia y los aspectos que podrían definir su género. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 20
Redacción Elcomercio.com

Mariuxi Mendieta colecciona corbatas. Antes de salir a la calle selecciona una, se la pone, la combina con tacones y recoge su cabello largo en un moño. Cuando actúa se transforma, poco a poco saca sus facetas más masculinas y se convierte en Zauron. Mendieta es la primera mujer que incursionó en el mundo drag en el Ecuador.

El drag es una forma de expresión artística. En esta práctica, una persona modifica su apariencia y los aspectos que podrían definir su género para convertirse en un hombre o mujer que vive en los escenarios y muere en la cotidianidad. Cuando Mariuxi se prepara para actuar, poco a poco se transforma en Zauron quien “comienza a vivir cuando Mariuxi muere”, asegura.

Zaurón es una mujer vestida de hombre, una exageración estética, una especie de cómic de los binomios sexo-genéricos que mezcla los aspectos relacionados a lo masculino y lo femenino. “El drag es jugar con los estereotipos de la gente, mas no utilizarlos todo el tiempo. Es una forma de explorar tu otro ‘yo’”, sentencia Mendieta . Y acota: “En el drag usas la masculinidad en el momento que te conviertes en tu personaje”.

Si bien en el teatro Mariuxi desaparece y Zauron aparece, en la cotidianidad Zaurón desaparece.

Este tipo de expresión no tiene nada que ver con la sexualidad de la persona. “Simplemente es la transformación de la apariencia del cuerpo. Una representación de nosotros mismos de manera actoral, es estar enmascarado y cambiar.”

Muchas mujeres viven su masculinidad de diversas maneras. En el 2012, en las conferencias TEDx Quito denominadas ‘punto medio’, Diana/Gabrielle Castellanos dio una charla sobre identidad sexual. Diana, mujer de nacimiento, performó el género femenino hasta los años tardíos de su adolescencia, aunque se sintió siempre poco identificada con él.

A sus 17 años tomó la decisión de convertirse en un hombre. Para lograrlo se colocó inyecciones de testosterona y cuando la ‘transformación’ estuvo ‘completa’ se dio cuenta de que tampoco se identificaba con el género masculino.

Es por eso que toma el nombre neutro Gabrielle, y aunque a primera vista puede parecer un hombre, no se identifica como tal. Sin embargo, ella ve esto como un equilibrio “Copia, mala copia de hombre salí… Gracias a Dios… Que ahora si puedo inventarme”, dijo al final de su conferencia.

¿Qué es la masculinidad y qué tipos de masculinidades existen? Santiago Castellanos, especialista en teorías de género explica que “la masculinidad es aquello que una sociedad dice que es masculino. ¿Quién dice que la masculinidad depende de un pene o los testículos? Estamos hablando de que el género no es algo que depende exclusivamente de la biología".

Así se explica la ‘masculinidad femenina’, término acuñado por Judith/Jack Halberstam quien en ‘Masculinidad Femenina: una masculinidad sin hombres’ hace un recorrido de más de doscientos años por la historia oculta de la masculinidad femenina, catalogando las diversas expresiones de género en mujeres masculinas desde el siglo XIX.

Las teorías de género aseguran que ni la masculinidad ni la femineidad están asociadas a los cuerpos y se construyen desde afuera. “Para ser femeninas las mujeres tienen que construir esa femineidad, los hombres también deben construir la masculinidad”, pero ¿por qué las mujeres no pueden construir la masculinidad?, se pregunta el experto.

En personajes como Mariuxi los binarios que definen el género desaparecen. Mariuxi y Zauron conviven en un mismo cuerpo, guiado por los mismos pies “en los zapatos nos unimos, porque los pies son lo único que nos une a los dos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)