25 de noviembre de 2016 15:06

Mujeres ganan calles en Latinoamérica y otras regiones contra femicidios

Desde 1999 se conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: EFE.

Desde 1999 se conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Una serie de manifestaciones de protesta contra los femicidios fueron convocadas este viernes (25 de noviembre de 2016) en Latinoamérica, donde la violencia contra las mujeres ha sido especialmente denunciada por la ONU.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, aprobado por la Asamblea General de la ONU, se anunciaron marchas en Uruguay, Colombia, Chile y Guatemala.

En Perú, grupos feministas convocaron a una marcha el sábado 26 de noviembre en Lima en repudio a la “violencia machista”. Las manifestantes prevén acudir vestidas de negro, en solidaridad con las víctimas de abusos. Según la fiscalía peruana, en el primer semestre de 2016 se reportaron 35 casos de feminicidio en el país.

En la ciudad francesa de Reims, un tribunal correccional juzgó el viernes a 14 maridos violentos en una sola audiencia temática con motivo del Día Internacional.

Una mujer muere asesinada en Argentina cada 30 horas, según la ONG Casa del Encuentro, una de las centenares de convocantes a las marchas, asambleas, actos y cortes de calle este viernes en Buenos Aires y capitales provinciales.

“Nos pusimos en comunicación con cientos de colectivos feministas del mundo, coordinando acciones, aprovechando la tecnología para unificar discursos y para caminar juntas hacia un paro global de mujeres el próximo 8 de marzo”, Día Internacional de la Mujer, dijo a la prensa Marta Dillon del colectivo 'Ni Una Menos'.

Ante el peso del tema en Argentina, el presidente Mauricio Macri, criticado en 2014 por defender los piropos callejeros, recibió en la residencia oficial a familiares de víctimas de la violencia de género.

'Ni Una Menos' se suma a la convocatoria del nuevo movimiento de mujeres de base llamado Paro Internacional de Mujeres (PIM), que abarca a colectivos de 17 países, entre ellos Argentina, Alemania, Chile, Corea, Ecuador, Rusia, Israel, Italia, México, Perú y El Salvador.

Reclaman por crímenes de género en Latinoamérica, con casos que también alarman en Europa y en Estados Unidos, donde manifestarán para la asunción del presidente electo Donald Trump, por sus declaraciones misóginas.

'Ni una Menos' reunió a más de 200 000 personas en dos mitines en Buenos Aires, uno en 2015 y otro el 19 de octubre de este año. A la consigna 'Vivas Nos Queremos', le acaban de sumar un tercer lema: 'Nosotras Nos Organizamos'.

Un dato escalofriante revelado por 'Ni Una Menos' es que 97% de casi 6 000 mujeres de 1 800 localidades de Argentina dijeron en una encuesta que más de una vez fueron víctimas de acoso en espacios públicos y privados. La estadística figura en el flamante Índice de Violencia Machista.

Dillon dijo que “el patriarcado viola, mata y también encarcela”. Organizaciones sociales y políticas suman ahora el reclamo de “liberación inmediata” de la líder social indigenista Milagro Sala en Jujuy (norte de Argentina) .

La liberación de Sala, dirigente de la agrupación Tupac Amaru y en prisión hace 11 meses, es reclamada al presidente Macri por el grupo de Detenciones Arbitrarias y por el Comité de Discriminación Racial de Naciones Unidas.

En Montevideo, el Colectivo Mujeres de Negro cumple su marcha el viernes por la '18 de julio', principal avenida de la capital uruguaya.

En los últimos 12 meses, 46 mujeres fueron asesinadas en Uruguay. En 30 casos se trató de violencia doméstica, según el Ministerio del Interior.

Otra faceta de violencia de género se produce con la inmigración. En Argentina “las mujeres migrantes nos organizamos sin distinción de nacionalidad para combatir el hambre, la falta de acceso a la salud, la precarización laboral y las falsas urbanizaciones en asentamientos”, dijo Vanina Viasi, del colectivo Plenario de Trabajadoras.

El movimiento femenino converge también hacia la próxima Marcha de Mujeres en Washington, el 21 de enero, un día después de las asunción de Trump.

La relatora especial de la ONU sobre violencia contra las mujeres, Dubravka Simonovic planteó esta semana en Buenos Aires que el país no cumple como debe las normas de protección a mujeres y niñas contra la violencia de género.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)