25 de noviembre de 2016 15:59

Una de cada tres bolivianas justifica la violencia machista, según encuesta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Una de cada tres bolivianas justifica la violencia física hacia las mujeres por distintos motivos, incluidos por no "obedecer" a sus parejas o por no cuidar bien de sus hijos, informó hoy (25 de noviembre de 2016) el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director del INE, Luis Pereira, y la ministra de Justicia, Virginia Velasco, presentaron hoy la información preliminar obtenida mediante la 'Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres', en un acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El estudio, realizado entre el 5 de septiembre y 5 de noviembre en 7 425 viviendas en áreas urbanas y rurales de todo el país, demandó una inversión de USD 881 600, de los que el 73% fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica.

Las encuestadas fueron mujeres mayores de 15 años, de distintos estados civiles y condiciones sociales.

El estudio reflejó que "una de cada tres mujeres justifica la violencia física hacia las mujeres por infidelidad de la mujer, por no obedecer a su pareja, por no cuidar bien a los hijos e hijas, por faltar el respeto a su pareja, por salir mucho o por hablar con otros hombres", indicó Pereira.

Además, las féminas del área rural en mayor porcentaje "naturalizan y justifican la violencia física contra ellas" en relación a las del área urbana.

Una de cada cuatro mujeres entrevistadas está de acuerdo con la posición de los roles tradicionales de género y un tercio de las encuestadas considera que la disciplina de los hijos "es responsabilidad del padre".

Más de la mitad de las entrevistadas, por condición de violencia, manifiestan estar de acuerdo en que el hombre es el principal proveedor de los gastos del hogar y la cuarta parte consideró que la violencia hacia las mujeres "es un asunto de familia y ahí debe quedar, siendo mayor la incidencia en mujeres del área rural".

Las mujeres de las zonas urbanas se encuentran más empoderadas en la toma de decisiones que las del campo en situaciones como trabajar o estudiar, comprarse cosas para sí mismas, salir de casa, hacer amistades y el uso de métodos anticonceptivos.

La realización de la encuesta fue una de las recomendaciones que hizo a Bolivia el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

La ministra Velasco destacó que Bolivia es el tercer país en la región, por detrás de Ecuador y Uruguay, en contar con una encuesta de estas características.

El director del INE anunció que los resultados completos del estudio se difundirán en una publicación que también incluirá testimonios, tanto de las encuestadoras como de las encuestadas.

"Para el INE, para mí mismo como persona que tengo años trabajando en estadísticas, ha sido una experiencia bien dramática porque hay casos que realmente conmueven demasiado y que están más allá del dato", sostuvo Pereira.

Por ello, al finalizar la encuesta se realizaron unos "talleres de contención emocional" porque, según el funcionario, las encuestadoras recibieron una "carga muy fuerte" que debían eliminar de alguna forma.

Los datos obtenidos serán la "línea de base" para el seguimiento, evaluación y generación de políticas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Según datos de la Fiscalía, entre enero y octubre se han registrado en el país 94 feminicidios, un delito que se castiga hasta con 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)