26 de marzo de 2015 18:25

El Cabildo por las Mujeres de Cuenca protesta en contra del Plan Familia

En cuenca, colectivos de mujeres marcharon con carteles en rechazo del Plan Familia Ecuador. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

En cuenca, colectivos de mujeres marcharon con carteles en rechazo del Plan Familia Ecuador. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Cuenca (I)

“No queremos que el Plan Familia se meta en nuestras camas” fue la consigna con la que los colectivos de mujeres de Cuenca, en el sur del Ecuador. Ellas rechazaron la propuesta del Gobierno para prevenir los embarazos en adolescentes.

La tarde de este jueves 26 de marzo de 2015, mujeres de diferentes colectivos llegaron con carteles al Parque Calderón, frente a la Gobernación del Azuay. Esa fue la forma de mostrar su rechazo a una política pública que a su criterio, rompe con un proceso educativo que inició la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (Enipla), dijo Nidia Solís, representante del Cabildo por las Mujeres de Cuenca.

Los colectivos no comparten la postura del Gobierno y de la directora del Plan Familia, Mónica Hernández, sobre la estrategia que plantean para prevenir el embarazo adolescente. “Nos plantean la abstinencia, cuando la información es más importante”, dijo Margarita Arias, del Cabildo de Mujeres.

Las integrantes de la Fundación Sendas, que trabaja en educación sexual y reproductiva, también asistieron al plantón. Ellas piden “información científica, en un Estado Laico, que respete el derecho de las personas a decidir”, señaló Mary Palacios, directora de la organización.

Palacios consideró que la anterior estrategia sentó las bases para las políticas de educación sexual en el país, por eso el rechazo a una iniciativa, que a su criterio significa un retroceso. "El Enipla es también una inversión de recursos, que nació del diálogo, de una necesidad por informar e instruir, no solo a mujeres también a los hombres”, expresó.

Byron Pérez fue uno de los hombres que se sumó al reclamo. Él llevaba un cartel en el que exigía el derecho a recibir información oportuna. “Necesitamos políticas públicas que no vulneren nuestros derechos y que nos permitan decidir”.

Al final del plantón, el Cabildo por las Mujeres pidió la restitución de la Enipla y el respeto al Estado laico. “También pedimos respeto al placer y a los derechos sexuales y reproductivos”, expresó Solís.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)