11 de febrero de 2016 10:41

Científicas que están cambiando el mundo

Hoy, 11 de febrero de 2016, se conmemora por primera ocasión el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fotos: Captura, Wikicommons.

Hoy, 11 de febrero de 2016, se conmemora por primera ocasión el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fotos: Captura, Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9
Redacción Tendencias

Este jueves 11 de febrero de 2016 se celebra por primera ocasión el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha promovida por la ONU con la finalidad de promover la participación de mujeres y niñas en el campo de la investigación científica.

De acuerdo con la Unesco, apenas un 28% de las mujeres están inmersas en el campo de las ciencias en todo el planeta. La región de Asia Central -que incluye a países como Azerbaiyán o Armenia- es la que mayor inclusión de género tiene en el campo de la ciencia, con un 47% de mujeres trabajando en este campo.

En el marco de esta celebración, vale recordar a cinco mujeres que en la actualidad están al frente de las investigaciones más revolucionarias en sus campos. Son personas que están cambiando paradigmas en áreas como la biología, la genética, la física, etc.

Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier

La edición genética rápida no sería la misma sin el trabajo de estas dos mujeres, quienes han revolucionado esta área gracias a la creación de la técnica Crisp-Cas9 . Esta consiste en la edición o corrección del genoma, lo que permite eliminar o añadir partes del ADN.

En una entrevista para EFE Futuro , Doudna explica que “es una tecnología muy poderosa que, potencialmente, podría curar enfermedades humanas y abordar incluso problemas derivados del cambio climático, pero que podría tener implicaciones éticas si se utiliza para cambiar seres humanos lo que hace necesario un debate sobre cómo usarla de forma responsable”.

Elizabeth Holmes

Menos es más. Esa es la meta de Elizabeth Holmes, la fundadora de la compañía Theranos y creadora de una técnica de extracción de datos biológicos a partir de una pequeña muestra de sangre. Esto significa un gran aporte en el mundo de la medicina, el cual depende en un 70% de los resultados sanguíneos para proceder con sus tratamientos en pacientes.

Helen Fisher

Entender científicamente al amor ha sido una de las principales líneas de investigación de la científica canadiense Helen Fisher. Sexualidad, matrimonio, relaciones sentimentales y demás los ha puesto bajo la lupa de las teorías evolutivas con el fin de comprender qué es lo que sucede con el humano cuando entra en contacto con nuevas parejas. Sus trabajos han analizado tanto el comportamiento social como la respuesta cerebral frente a estas situaciones.

Mayly Sánchez

La venezolana es una de las más destacadas astrofísicas de la actualidad. Sus investigaciones están enfocadas en dos frentes de trabajo. Por una parte, quiere entender el comportamiento del universo en sus orígenes mediante el estudio de los neutrinos.

Del otro lado, está interesada en el desarrollo de nuevas tecnologías para diagnósticos médicos. En 2011 recibió el Presidential Early Career Awards for Scientists and Engineers, el reconocimiento más alto otorgado por el gobierno estadounidense a jóvenes científicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)