30 de junio de 2016 00:00

Un encuentro de mujeres en Morona

Al evento asistieron 50 lideresas de las comunidades indígenas shuar y de las zonas urbanas de la  Foto: Cortesía del Frente de Mujeres de Defensa de la Pachamama

Al evento asistieron 50 lideresas de las comunidades indígenas shuar y de las zonas urbanas de la Amazonía.  Foto: Cortesía del Frente de Mujeres de Defensa de la Pachamama

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

El fin de semana pasado, el sábado 24 y domingo 25 de junio de 2016, se realizó el Encuentro de Mujeres del Campo y la Ciudad en la comunidad de La Esperanza, parroquia Indanza del cantón Limón, en Morona Santiago. Asistieron más de 50 lideresas de organizaciones sociales y campesinas de la provincia.

El evento fue convocado por el Frente de Mujeres de Defensa de la Pachamama como parte de los procesos de resistencia a la minería a gran escala. En esta zona está emplazado el proyecto minero Panantza-San Carlos, cercano a territorios shuar.

Los actos se cumplieron dentro de una minga de construcción de saberes ancestrales basados en los conocimientos de las indígenas.

El sábado 25 de junio empezó a la 10:00 con un simbólico ritual de agradecimiento a la Pacha Mama, una exposición e intercambio de productos del campo y ciudad.

Por ejemplo, las indígenas mostraron productos como yuca, plátano y papa china. De la ciudad llevaron mermeladas de frutas que elaboran mediante emprendimientos con la ayuda del colectivo Luna Roja, dijo Lina Solano, del Frente de Mujeres.

También, expusieron el uso de plantas medicinales como el escancel, guayusa, penco negro, entre otras especies que utilizan para resfriados, inflamaciones, dolores musculares y gripes.

En el encuentro se analizó la situación actual de las indígenas, violencia, cuidado del cuerpo, procesos de resistencia, impactos de la minería, entre otras temáticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)