26 de noviembre de 2015 17:40

Mujeres de América Latina debaten sobre la violencia de género

En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo se desarrolla el Congreso Regional sobre Políticas de Violencia de Género

En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo se desarrolla el Congreso Regional sobre Políticas de Violencia de Género. Foto: Diego Bravo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

Los eventos por el Día Internacional de la no violencia contra la mujer continúan realizándose en Quito. En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo (centro) se desarrolla desde hoy, 26 de noviembre del 2015, el Congreso Regional sobre Políticas de Violencia de Género.

Cientos de mujeres mestizas, indígenas, afrodescendientes, profesionales, estudiantes y amas de casa acudieron a este seminario que cuenta con la participación de ponentes de Argentina, México, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, para contar la situación de violencia que viven allí las víctimas de violencia. Además se expuso cuál es el nivel de organización e incidencia de los movimientos feministas y los avances en políticas públicas para contrarrestar este problema en la sociedad.

Allí estuvo Martha Roldán, de 29 años, quien viajó desde la parroquia Palmira (cantón Guamote-Chimborazo). A su criterio, la lucha de las mujeres dirigentes en el país ha permitido una reivindicación de las jóvenes, señoras, niñas, madres… “He palpado la realidad (de violencia) con las indígenas en el cantón Guamote y debemos ser conscientes que tenemos derechos”.

En esta mañana participaron Zulema Serrudo, presidenta de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia; María Alconchel, coordinadora regional de la Asociación por la Paz y Desarrollo de América Latina, entre otras expertas. Los temas que se abordaron fueron experiencias de normativas municipales de atención-prevención de violencia de género, gobiernos locales y políticas públicas para la erradicación de la violencia…

Yadhira Sharupi pertenece a la nacionalidad shuar (Pastaza) y tiene 31 años. Considera que eventos como este ayudan a generar los valores que se han perdido por el maltrato y las agresiones. ”La violencia empieza en la niñez, cuando los hombres son pequeños y los padres lo permiten, ya sea por broma o juego. Eso debe ser controlado”.

Este Congreso es organizado por el Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (Cedeal), con sede en Quito. Para mañana está previsto que se aborden los temas: democracia genérica y violencia política, los femicidios en México y la ausencia de políticas sociales en el desarrollo económico, acoso y violencia política hacia las bolivianas. Al final se presentará la Declaratoria del Congreso Regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)