8 de marzo de 2017 07:58

Mujeres acaban una huelga de hambre en Madrid contra la violencia machista

Detalle de las flores,zapatos y carteles en la acampada contra la violencia machista en la Puerta del Sol en la que 10 mujeres y un hombre realizaron una huelga de hambre que comenzó el pasado 9 de febrero en la madrileña Puerta del Sol, para defender un

Detalle de las flores,zapatos y carteles en la acampada contra la violencia machista en la Puerta del Sol en la que 10 mujeres y un hombre realizaron una huelga de hambre que comenzó el pasado 9 de febrero en la madrileña Puerta del Sol, para defender un conjunto de propuestas contra la violencia machista. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Madrid

Un grupo de mujeres en huelga de hambre que estaban acampadas en la céntrica Puerta del Sol de Madrid cesó hoy (8 de marzo del 2017) su protesta, que han prolongado durante un mes, para denunciar la violencia machista que ha terminado con la vida de 17 mujeres en lo que va de año.

Estas mujeres decidieron concluir la huelga tras conseguir que las incluyan en el Pacto de Estado que está negociando el Parlamento español sobre este asunto.

El 9 de febrero pasado ocho mujeres de la Asociación Ve-la luz se pusieron en huelga de hambre y acamparon en esa plaza, centro neurálgico de Madrid, para demandar al Gobierno medidas contundentes contra la violencia machista.

En declaraciones a Efe se han mostrado hoy "satisfechas" de haber conseguido que los responsables del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad hayan accedido a que participen en el grupo de trabajo que elaborará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia iniciaron esta acción reivindicativa, promovida por esa asociación el lema "Seguiremos sembrando rebeldía hasta cosechar libertad".

Una de ellas, Celia, tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario porque su salud estaba en riesgo.

Víctimas ellas mismas en su mayoría de la violencia machista, insistieron en que no dejarían su protesta hasta que los grupos parlamentarios se comprometieran a incluir sus propuestas en el pacto de Estado contra la violencia de género que se debate en el Congreso desde el 1 de febrero.

Reclamaban, entre otras cosas, una ley integral contra las violencias machistas, que contemple la figura del feminicidio, así como el reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género semejantes a las que reciben en España las víctimas del terrorismo.

En 2016 murieron en España 44 mujeres víctimas de la violencia machista y desde 2003, que existen estadísticas, 875 han perdido la vida por esta razón.

Cientos de personas se congregaron todas las tardes del último mes en la Puerta del Sol para apoyar a estas mujeres, junto a las casi 13 000 personas que se han solidarizado con sus reivindicaciones a través de la plataforma change.org.

La presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez, una de las huelguistas, fue invitada esta semana a exponer sus reivindicaciones en el Parlamento, donde explicó "la cruda realidad de miles de mujeres con sus hijos y familiares, que sufren el zarpazo horrible de la violencia machista".

Un total de dieciséis personas continuaban en huelga de hambre hasta ayer, de las que cuatro la comenzaron el 9 de febrero y doce -diez mujeres y dos hombres- se unieron el 4 de marzo.

En España se ha desarrollado una importante conciencia social contra la violencia machista fraguada a través de los años, en parte, por la visibilidad que se le da en los medios de comunicación.

Desde 2004, además, existe la llamada ley integral contra la violencia de género, aprobada por unanimidad bajo el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y pionera en Europa.
Sin embargo, cada año se suceden múltiples casos de asesinatos de mujeres, víctimas de sus parejas o exparejas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)