13 de March de 2015 21:54

En búsqueda de la próxima MacGyver

MacGyver fue un personaje de televisión famosos en la década de los 80. Foto: Captura

MacGyver fue un personaje de televisión famosos en la década de los 80. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP
Jean-Michel Poirier

Washington

¿Quién no quiso ser alguna vez como MacGyver, el hombre que detuvo una fuga de ácido sulfúrico con un trozo de chocolate, y que desmanteló un misil con un clip metálico para sujetar papeles?

El personaje de televisión de la década de los 80, el agente secreto Angus MacGyver, podía hacerlo todo. Y en 2016 su igual será una mujer, si una asociación estadounidense de ingeniería logra su objetivo.

Este mes, la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos lanzó un concurso en producción participativa llamado: 'The Next MacGyver Project' ('Proyecto El próximo MacGyver') . El objetivo es crear un guión para televisión con una mujer ingeniera en el papel principal para presentarlo a Hollywood.

Treinta años después de la serie culto, “el objetivo no es volver a lanzar MacGyver, sino construir un personaje femenino fuerte para inspirar a las jóvenes” , dijo a la AFP , Lee Zlotoff, el creador del personaje que inspiró a toda una generación.

Este original proyecto nació de una idea común de Adam Smith, profesor de ingeniería de la Universidad de Southern California, y de Randy Atkins, director de comunicaciones en la Academia Nacional de Ingeniería, que buscaban una idea para estimular a los jóvenes a escoger la profesión de ingeniero.

“Tras una reunión con Lee Zlotoff, Adam me propuso desarrollar un concepto para un programa de televisión y acepté enseguida”, cuenta Atkins. El nombre 'The Next MacGyver Project' es una idea de Lee Zlotoff, que apoya el proyecto desde el inicio.

“No se imaginan cuántas personas me han dicho que contemplaron estudiar una carrera de ingeniería después de haber visto MacGyver” , cuenta Atkins.

“La idea de crear un personaje femenino viene de productores de Hollywood que se interesaron en el proyecto cuando estaba en su fase inicial ” , confirmó Randy Atkins. Ya que, en Estados Unidos, pese a una fuerte demanda en todos los sectores de la ingeniería, el número de mujeres no sólo es minoritario, sino que también está en retroceso.

En 2004, las mujeres ocupaban 24% de los puestos, y hoy no son más que 21%. Lo mismo ocurre en las universidades, en donde las mujeres inscritas en programas de ingeniería no alcanzan 20%.

Un problema de imagen

¿Cómo explicar la débil presencia de las mujeres en este sector? Para Randy Atkins, se trata de un problema de imagen.

“Existe un fuerte estereotipo asociado a la profesión de ingeniero: que es un medio de hombres” , explicó a la AFP .

Atkins afirmó asimismo que los jóvenes no saben realmente qué es un ingeniero. “ Cuando damos charlas en las escuelas, les hacemos preguntas y muchos no saben qué responder ” .

Sin embargo, tomemos el caso de Ruth David, una mujer que no necesitó al héroe MacGyver. Es la exdirectora de ciencia y tecnología de la CIA, una 'Q' de la vida real: el inventor de los gadgets de James Bond.

Para ella, 'The Next MacGyver' hará una diferencia. “El problema es que no hay un modelo femenino”, estima David, quien cuenta que fue la única mujer de su clase cuando cursó sus estudios en los años 1970.

Si bien se podría hacer más esfuerzos en el colegio, David estima que hay que ir aún más lejos.

“Es un problema cultural. Desde la infancia, los juguetes para varones fomentan la resolución de problemas, pero no es el caso de los juguetes para niñas” , estima.

La idea de utilizar la cultura popular para valorar la profesión de ingeniero no es nueva. En 1985, Norman Augustine, expresidente de la compañía Lockheed Martin, pidió a Hollywood desarrollar 'L.A. Engineer' , basado en la muy popular serie de televisión 'L.A. Law'.

“La televisión es una excelente manera de llegar a un público más joven. Somos muy conscientes del impacto que pueden tener los personajes de ficción” , dijo Zlotoff.

Si bien el trabajo principal de Hollywood es entretener, “la industria está llena de personas de mente abierta que quieren hacer del mundo un lugar mejor” , añade.

'The Next MacGyver' ha sido bien acogido en el mundo del entretenimiento estadounidense. Varios productores de renombre participan en el proyecto.

Entre ellos, Anthony Zuiker, creador de CSI, Roberto Orci, un director de ciencia ficción que dirigió entre otros 'Star Trek' , Clayton Krueger, que trabajó con el director Ridley Scott y Lory McCreary, directora general de Revelations Entertainment, la productora creada por Morgan Freeman.

Anthony Zuiker, cuya serie 'CSI' inspiró a las mujeres a interesarse en la policía científica, se mostró entusiasta.

“Rara vez vemos a mujeres en roles científicos” , se lamentó. “Nuestra función no es solo entretener, sino también inspirar a la juventud” , afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)