3 de agosto de 2017 00:00

Tres muestras para armar su propio recorrido por el Centro de Quito

En el Centro Cultural Metropolitano se inauguró la exposición ‘La intimidad es política’. La muestra incluye la obra  ‘146 mujeres’, del artista Santiago Sierra. Fotos: archivo EL COMERCIO y cortesía del CAC

En el Centro Cultural Metropolitano se inauguró la exposición ‘La intimidad es política’. La muestra incluye la obra ‘146 mujeres’, del artista Santiago Sierra. Fotos: archivo EL COMERCIO y cortesía del CAC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

Tres muestras, que se exhiben desde el fin de semana pasado en espacios municipales, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Centro Cultural Metropolitano (CCM) y el Museo de la Ciudad, han elevado el nivel de la oferta cultural en la ciudad en este año.

Las personas que visiten estos espacios tendrán la oportunidad de ver obras potentes, en su discurso y en su puesta en escena, de artistas contemporáneos relevantes, a escala global, como la coreana Sojung Jun, la serbia Marina Abramovic, la guatemalteca Nora Pérez o la iraní Shirin Neshat.

‘Tooba’, de Neshat, es una de las 13 videoinstalaciones que son parte de la muestra ‘In search of global poetry’ (En busca de la poesía global) que se exhibe en el CAC hasta el próximo 29 de octubre. Esta pieza es una metáfora de la espiritualidad universal. Esta idea es puesta en escena a través de un gran tronco y una mujer etérea que parece ser parte de este árbol.

También está la videoinstalación ‘La nave de los locos’, de la artista Sojung Jun. En la obra, que hace referencia a la novela escrita por la autora uruguaya Cristina Peri Rossi, Jun aborda la experiencia del exilio, particularmente el exilio espiritual que puede vivir un artista. Como parte de esta videoinstalación se colocó, en el interior de la sala, una pista de skate y una patineta que se pueden usar.

Museo de la Ciudad. En este espacio se inauguró la sala permanente ‘Siglo XX: Quito en la modernidad’. Un recorrido por la vida cotidiana de la ciudad durante este siglo.

Museo de la Ciudad. En este espacio se inauguró la sala permanente ‘Siglo XX: Quito en la modernidad’. Un recorrido por la vida cotidiana de la ciudad durante este siglo.

La obra de Abramovic, una de las 17 artistas y colectivos que son parte de la muestra ‘La intimidad es política’ que se exhibe en el CCM, lleva por título ‘Family Portrait’. Es un video que forma parte de ‘8 Lessons of Emptiness with a happy end’ en el que esta artista nacida en Belgrado hurga en las representaciones de la violencia en los medios de comunicación contemporáneos.

Pérez, artista guatemalteca, es parte de esta muestra con una serie de fotografías, grabados y una instalación. En estas piezas se descubre la intención que tiene por reflexionar sobre el cuerpo como un lugar donde se ejerce el poder y la violencia; explorar las contradicciones sociales y jugar de forma crítica con la cultura popular.

A través de este abanico de obras se presentan nuevas visiones sobre la igualdad de género, la violencia, el poder, los discursos machistas, la espiritualidad, los miedos del ser humano y la vida cotidiana.

En el Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila) se exhibe la muestra ‘In search of global poetry’, que incluye una obra de la artista Shirin Neshat.

En el Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila) se exhibe la muestra ‘In search of global poetry’, que incluye una obra de la artista Shirin Neshat.

En ‘Siglo XX: Quito en la modernidad’, la muestra permanente que se exhibe en el Museo de la Ciudad, el recorrido está enfocado en la vida de los quiteños durante los últimos 100 años. Un recorrido dividido en tres etapas: desde comienzos del siglo XX hasta inicios de la década de los treinta; de finales de esta década a inicios de los años setenta; y desde finales de esos años hasta que termina el siglo XX.

Cada uno de estos fragmentos temporales está atravesado por cuatro ejes temáticos: el desarrollo de los sistemas de transporte, los hitos arquitectónicos, la historia social de la ciudad y la evolución de las comunicaciones.

Uno de los atractivos de esta sala es un espacio en el que se proyecta un video mapping que muestra la transformación de la ciudad. También hay dioramas (maquetas a escala), pequeñas esculturas, fotografías y representaciones a gran escala como la del Pasaje Royal.

Una de las intenciones de la idea curatorial es que los quiteños vean, a pequeña escala, el crecimiento de Quito durante el siglo XX. Una ciudad que a inicios del siglo pasado tenía 30 000 habitantes y que a la final del milenio sumaba 2 millones de personas.

Estos espacios culturales atienden de martes a domingo y tienen visitas guiadas. La entrada a las exposiciones del CCM y del CAC es de acceso gratuito para todo público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)