10 de septiembre de 2014 12:55

Muestra en México exhibe la relación entre Octavio Paz y el arte universal

Cartel de la muestra 'En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte' que se abrirá en el Palacio de Bellas Artes de México. Foto: Alex Cruz/ EFE.

Cartel de la muestra 'En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte' que se abrirá en el Palacio de Bellas Artes de México. Foto: Alex Cruz/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

La relación entre el intelectual mexicano Octavio Paz y el arte universal es el centro de una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes de México con piezas de Eduardo Chillida, Joan Miró, Pablo Picasso, Diego Rivera, Paul Klee, André Breton y otros más.

La colección titulada 'En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte' se conforma por 220 piezas de autores de diversas disciplinas, movimientos artísticos y nacionalidades, que intentan acercar al público mexicano con la obra de este prolífico y profundo escritor en el año en que se cumplen 100 años de su nacimiento.

'Se trata de un esfuerzo muy importante para interpretar la obra de Paz en su sentido más amplio e internacional', dijo durante un recorrido para los medios de comunicación Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (equivalente al ministerio cultural).

Y es que en opinión del funcionario mexicano, 'los textos que Octavio Paz ha dedicado al arte mexicano, al arte universal y particularmente al arte del siglo XX, sirvieron como eje conductor para esta muestra donde decenas de museos de todo el mundo facilitaron obras para que pudieran ser exhibidas, muchas de ellas por primera ocasión en México'.

Entre ellas hay libros, piezas de arte prehispánico, pinturas, esculturas, grabados y fotografías de reconocidos artistas que fueron cercanos al autor de 'Piedra de sol'.

Octavio Paz Lozano, quien nació el 31 de marzo de 1914, fue uno de los intelectuales más relevantes de México, debido a su importante obra poética y ensayística, entre la que destacan sus críticas, artículos y hasta publicaciones sobre arte mexicano y universal. Además de crear cientos de textos y encender la polémica con sus declaraciones, Paz ha sido el único mexicano en ganar el Premio Nobel de Literatura (1990).

Acercar al público con la figura, el pensamiento y la escritura del poeta, a quien los círculos culturales destacan como uno de los más grandes y complejos intelectuales de México, no es tarea fácil, dijeron los organizadores. Por eso es que la muestra 'se divide en dos grandes capítulos: uno que es el arte moderno universal y el arte de México.

El concepto clave es el diálogo porque hay una relación entre todas las piezas, los textos de Octavio Paz y el espectador. Se trata de muchísimas obras maestras para celebrar a Octavio Paz', dijo Héctor Tajonar, uno de los curadores.

Parte de estas obras son Pierna arqueada de Henry Moore, Dafne II de Juan Soriano y a la entrada del recinto el Arco de la libertad de Eduardo Chillida, además de fotografías de Manuel Álvarez Bravo y óleos de Max Ernst.

Cada una de ellas explica la relación de Paz con el surrealismo y el cubismo o la Guerra Civil Española, así como sus reflexiones en torno a las responsabilidades éticas y políticas del arte, la arquitectura y la estética mesoamericana, entre otros tantos temas que abordó el escritor.

La muestra estará vigente hasta enero de 2015 y sus piezas provienen de más de 50 recintos mexicanos e internacionales como los museos Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Arte Moderno de Nueva York  (MOMA), Noguchi de Japón, el Centro Pompidou de París, la Fundación Federico García Lorca de España y

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)