13 de abril de 2016 09:16

Muestra fotográfica pone cara a los indocumentados 

Una muestra fotográfica presenta el drama de los indocumentados en EE.UU.

Foto referencial. Una muestra fotográfica presenta el drama de los indocumentados en EE.UU. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

La muestra fotográfica Los rostros de DACA/DAPA + refleja el drama humano que sufren millones de indocumentados que viven a la espera de una decisión judicial sobre las medidas ejecutivas del presidente estadounidense Barack Obama que fueron frenadas en un tribunal por los republicanos.

La exhibición se compone de una serie de exposiciones que se presentarán por varias ciudades del país con el fin de generar conciencia social sobre la situación de los indocumentados de cara a la resolución judicial del caso, prevista para junio de este año.

Yamilex Rustrian apenas tenía siete años cuando, acompañada por su hermana de seis, cruzó la frontera estadounidense de la mano de un coyote.

Aunque dejó a su madre en su Guatemala natal, la pequeña se llevó con ella el recuerdo imborrable de su padre, que había sido asesinado por las pandillas mientras trabajaba como conductor de autobuses.

"Mi madre tuvo que elegir entre que nos quedáramos en el país y sufriéramos, o que cruzáramos la frontera con un desconocido", explicó Rustrian en entrevista con Efe. "Y no tuvimos otra opción más que cruzar la frontera".

Al llegar a California, el coyote pidió más dinero a la madre de las pequeñas, a quienes mantuvo secuestradas durante diez días, hasta que recibió el dinero.

La experiencia sembró en Rustrian miedo, angustia y desconsuelo, sentimientos que nunca la abandonaron desde entonces.

Ahora, con 20 años, la guatemalteca reside con su hermana y su madre en California pendientes de una reforma migratoria que desde hace más de un año permanece atascada en los tribunales.

Aunque los adolescentes están protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), su madre seguirá en el limbo migratorio si no entra en vigor la medida ejecutiva del presidente Barack Obama.

La historia familiar de Rustrian es ahora una de las once que integran la exposición fotográfica itinerante que arrancó este 13 de abril del 2016 en el Ayuntamiento de Los Ángeles y que visitará las ciudades californianas de Riverside, Bakersfield y San José hasta el 15 de junio.

Las instantáneas, realizadas en blanco y negro, le ponen cara a los inmigrantes indocumentados y aportan una breve descripción de la huella emocional y humana que, el vivir en las tinieblas de la sociedad, ha dejado en cada uno de ellos.

De los cinco millones de inmigrantes indocumentados que se beneficiarían de la medida ejecutiva presidencial, un millón vive en California y es por esa razón que el Estado Dorado haya sido elegido como epicentro de esta iniciativa artística de impacto nacional.

"Uno de los valores más importantes en Estados Unidos es la unidad familiar", aseguró en entrevista con Efe Natalia Aristizábal, portavoz de la organización 'Make The Road New York'.
"Es importante que se muestren las caras, los ojos, las personas que están detrás del debate político que se está viviendo ahorita en la corte suprema", agregó.

La campaña nacional culminará en junio en Washington D.C. con una exposición fotográfica global que recopilará todas las instantáneas mostradas a nivel local y estatal.

La muestra servirá además de preámbulo de cara a la decisión del Tribunal Supremo en torno al caso 'U.S. contra Texas', cuyo anuncio está previsto para mediados o finales de junio, y que definirá el futuro de una buena parte de la comunidad indocumentada del país.

Y con el fin de ir calentando motores y mostrar apoyo a la acción ejecutiva, cerca de tres mil inmigrantes, líderes en favor de los derechos humanos y activistas se darán cita frente a las escalinatas del Tribunal Supremo en la capital estadounidense el próximo lunes 18 de abril, según informó el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FAIR).

También ese mismo día, se realizarán demostraciones públicas en apoyo a la iniciativa de Obama en veinte ciudades del país.
"Creo que hay un 50 % de probabilidad de que se apruebe la medida, pero me mantengo muy optimista. Hay mucha gente que se podría beneficiar de esta acción, que podría ir al trabajo sin miedo, sin tener que preocuparse de lo que le va a pasar a sus hijos, sintiéndose seguro y sin miedo a salir de casa", aseguró Rustrian, que estará presente en Washington D.C. el próximo lunes, 18 de abril del 2016.

La serie de exposiciones Los Rostros de DACA/DAPA + está respaldada y organizada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) y Children Over Politics, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)