19 de septiembre de 2017 15:08

Muertes por sobredosis reducen en 2,5 meses la esperanza de vida en EE.UU.

Solamente los opiáceos contribuyen a la reducción de dos meses y medio (0,21 años) de la esperanza de vida, según la investigación publicada por la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Imagen referencial. Solamente los opiáceos contribuyen a la reducción de dos meses y medio (0,21 años) de la esperanza de vida, según la investigación publicada por la revista Journal of the American Medical Association (JAMA). Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El aumento de las muertes asociadas a las drogas en Estados Unidos, sobre todo a opiáceos como calmantes y heroína, ha reducido en casi tres meses la esperanza de vida en el país, según un estudio conocido este martes 19 de septiembre de 2017.

Solamente los opiáceos contribuyen a la reducción de dos meses y medio (0,21 años) de la esperanza de vida, según la investigación publicada por la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

El estudio, dirigido por investigadores de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, está encaminado a reducir el efecto de las drogas en la esperanza de vida estadounidense, que empezó a ir cuesta abajo en 2015 por primera vez desde la crisis del sida en los años 80.

Las muertes causadas por drogas se han más que triplicado en el país desde el año 2000 y, en general, este incremento ha supuesto la reducción en 3,36 meses de la esperanza de vida de los estadounidenses.

“Entre 2000 y 2015, la esperanza de vida aumentó pero las muertes por drogas contribuyeron a la perdida de 0,28 años”, indica la investigación en JAMA. “Esta pérdida, fundamentalmente relacionada con opiáceos, es de una magnitud similar a la reducción por las principales causas de mortalidad, con un aumento durante este periodo combinado”.

El aumento de muertes causadas por lesiones accidentales, Alzheimer, suicidio, enfermedad hepática crónica y septicemia contribuyeron a una reducción de la esperanza de vida de 0,33 años, si bien, en general, la esperanza de vida al nacer en Estados Unidos aumentó dos años desde el año 2000 -cuando se situaba en 76,8 años-, hasta 2015 (78,8 años).

Este aumento es efecto del descenso de la tasa de las principales causas de mortalidad como enfermedades coronarias, cáncer, diabetes, gripe, neumonía y enfermedades renales, pero el efecto de los opiáceos es destacable, con más de 52 000 muertes en 2015 por sobredosis en comparación con 17 000 muertes en 2000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)