30 de diciembre de 2015 18:48

El mundo de la cultura lamenta la muerte del saxofonista Lucho Silva

Lucho Silva es considerado como el primer saxofonista de jazz en el país. Foto: Archivo EL COMERCIO

Lucho Silva es considerado como el primer saxofonista de jazz en el país. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

Exaltado como el más grande saxofonista que ha dado del país, según el exgobernador Rolando Panchana; y como un “gigante talento ecuatoriano”, en palabras del productor argentino Daniel Sais. A través de las redes sociales se ponderó el 'legado de talento y alegría' del saxofonista ecuatoriano Luis Silva Parra, mejor conocido como Lucho Silva, 'maestro de maestros', quien falleció la tarde de este miércoles 30 de diciembre de 2015.

El saxo guayaquileño se apagó a los 84 años, tras sufrir afecciones pulmonares y luego de que le fuera diagnosticado un cáncer de hígado, informaron sus familiares. El músico guayaquileño, director de la Academia Preludio, murió en el Hospital de Solca, donde había sido internado hace un mes luego de presentar complicaciones de salud.

El sepelio del artista se realizará este jueves 31 de diciembre, a las 12:00, en el Cementerio Parque de la Paz, ubicado en kilómetro 13.5 vía la Puntilla-Pascuales. El Ministerio de Cultura y Patrimonio también expresó su solidaridad y pesar por la muerte de quien ponderó como “el primer saxofonista ecuatoriano de jazz”. Y citó entre sus frases aquello de que la música era una terapia para él, “algo sublime que conforta”, según decía.

El maestro, un bromista empedernido, quien consideraba al saxofón como parte de su vida, casi una extensión corporal, colaboró con músicos como Lucho Gatica y Daniel Santos. Hijo de una familia de músicos, comenzó a tocar el clarinete a los 12 años, fue cantante y flautista en sus primeros grupos, pero dibujaba y armaba saxos con palos por lo que su padre lo encaminó en el estudio del instrumento.

El cantautor argentino Nerio David, músico residente en Guayaquil, calificó a Silva como uno de los músicos más emblemáticos del Ecuador. “Es un día de luto”. También lamentaron la muerte los estudiantes que a lo largo de más de 20 años asistieron a las clases de saxo, flauta traversa o clarinete en la academia de música Preludio, ubicada en Kennedy Norte, al norte de Guayaquil.

La periodista Denisse Molina, presentadora de la cadena Ecuavisa, quien pasó por la academia, calificó al saxofonista como maestro, consejero y amigo. “La música es eterna y el legado de Lucho Silva permanecerá en sus notas y sus alumnos. Agradecido por siempre a tan notable maestro”, indicó Alfonso Oramas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)