25 de marzo de 2016 00:00

La muerte de Cruyff aviva el debate sobre el tabaquismo

Durante los encuentros futbolísticos que lideró como director técnico era común ver al holandés Johan Cruyff con un cigarrillo en la boca. Foto: www.fourfourtwo.com

Durante los encuentros futbolísticos que lideró como director técnico era común ver al holandés Johan Cruyff con un cigarrillo en la boca. Foto: www.fourfourtwo.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes.  Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

‘En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar fútbol. El fútbol me lo dio todo. En cambio, fumar casi me lo quita”. Esa fue una de las frases que pronunció hace algunos años Johan Cruyff, mítico jugador del Barcelona de España y de la Selección holandesa. Esa misma frase volvió a sonar el 24 de marzo tras el deceso del futbolista.

Cruyff murió a los 68 años, tras una lucha contra el cáncer de pulmón, producto de su adicción al tabaco. Ese cáncer, según la Organización Mundial de la Salud, es el que ocasiona el mayor número de muertes a escala global, seguido por el de hígado. 

Según ese mismo organismo, el tabaquismo es el factor de riesgo que, por sí solo, provoca un mayor número de muertes. A escala planetaria causa cerca del 22% de las decesos por cáncer y un 71% de fallecimientos por cáncer de pulmón.

Johan Cruyff protagonizó una campaña contra el tabaco, en 1991.

Johan Cruyff protagonizó una campaña contra el tabaco, en 1991.

La Sociedad de Cáncer Americana añade que la probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón durante su vida es, aproximadamente, de una entre 14; para una mujer, el riesgo es de una en 17. Estos números incluyen tanto a fumadores como a no fumadores, pero el riesgo aumenta para el primer grupo.

A pesar que el pronóstico de cáncer de pulmón es grave, algunas personas con esta enfermedad en etapas tempranas se curan, según Patricia Cueva, de Solca. Aquello es ratificado por la Sociedad Americana, al señalar que más de 430 000 personas que viven hoy han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón en algún momento.

La paradoja de que Cruyff haya fallecido por cáncer recuerda otros casos similares. Un atleta sobreviviente de cáncer es Germán Burgos, ahora asistente de Diego Simeone en el Atlético de Madrid. En su época como guardameta sufrió cáncer de riñón y según información del diario Marca, él reconoció que fue por el tabaco. Un jugador afectado por sus hábitos al alcohol fue el exfutbolista brasileño Sócrates.

Ahora, es poco usual ver a deportistas consumiendo tabaco o bebidas alcohólicas, pues esos hábitos son incompatibles con una vida atlética, según el deportólogo Pablo Cisneros.


Salud


Tras el deceso del futbolista, en las redes se discute la relación entre consumo de tabaco y cáncer

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)